América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Haití investiga presunta protección policial a pandillas locales

© AP Photo / Dieu Nalio CheryPolicía de Haití
Policía de Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, confirmó que investiga la presunta protección policial de pandillas criminales, denunciada por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos.
"Sería muy grave, pero hay que demostrarlo. Estoy buscando evidencia para averiguar si la policía usó vehículos blindados para proteger a los bandidos", reconoció Jouthe, también jefe del Consejo Superior de la Policía Nacional, en declaraciones al diario haitiano Le Nouvelliste.

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) denunció que vehículos blindados de la Policía Nacional apoyaron a grupos armados en una serie de asesinatos e incendios a finales de mayo pasado, en los capitalinos barrios de Pont-Rouge y Cité Soleil.

Migrantes haitianos deportados de la República Dominicana (archivo) - Sputnik Mundo
Racismo a la dominicana: el delito de parecer haitiano
"Nos satisface la publicación de estos informes, los tomamos en serio y haremos todo lo que nos toque, dentro de los límites de la ley", agregó Jouthé, quien prometió llevar a la justicia a los responsables de la reciente ola de crímenes.

Según el reporte de RNDDH, al menos 34 personas fueron asesinadas, entre ellas tres menores de edad y seis mujeres el mes pasado en las comunas de Pont-Rouge, Chancerelles, La Saline, Tokio y Fort-Dimanche.

Además, 98 casas fueron destruidas o incendiadas, y al menos cinco vehículos blindados de la Policía estaban a disposición de los bandidos, lo cual afianzó las sospechas de contubernio entre la fuerza policial y las pandillas locales.

El ministro de Justicia, Me Lucmane Délile, negó en reciente conferencia de prensa todo vínculo entre las pandillas y el Gobierno, y acusó a las organizaciones de derechos humanos de mentir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала