- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un experto de la ONU llama a mejorar las condiciones de los trabajadores migrantes en España

© AP Photo / Marcos MorenoLlegada de migrantes a España
Llegada de migrantes a España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de España y las empresas de este país deben dejar de "pasarse la pelota" sobre el tema de los trabajadores migrantes, y mejorar las pésimas condiciones de su trabajo, declaró el relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier De Schutter.
"Los gobiernos tienden a culpar a las empresas por las violaciones de los derechos de los trabajadores, y las empresas, a su vez, tienden a ver la aplicación de los derechos laborales como un deber de las autoridades públicas, no suyo", dijo De Schutter citado por la web de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) al subrayar que "este hábito de pasarse la pelota debe terminar".

Argumentó que "el incumplimiento por parte de un empleador de los derechos de sus empleados nunca puede justificarse por el hecho de que las autoridades del Estado no apliquen efectivamente la legislación nacional o no cumplan las normas internacionales de derechos humanos".

El barco de rescate Open Arms en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
España
Errática política migratoria de España, nuevo elemento de incertidumbre en el Mediterráneo
Se señala que cerca de 3.000 mujeres migrantes de Marruecos viajan anualmente a la ciudad española de Huelva durante la cosecha anual de fresas, donde a menudo trabajan horas extra, por encima del límite legal en España, y se les paga por debajo del salario mínimo, o incluso no se les paga en absoluto.

"La completa dependencia de los trabajadores migrantes estacionales en el negocio de la fresa de Huelva conduce rutinariamente a situaciones que equivalen a trabajos forzosos, con total desprecio tanto de las normas internacionales de derechos humanos como de la legislación nacional", afirmó De Schutter.

Añadió que la mayoría de los migrantes carecen de medidas de seguridad y protección en el trabajo y viven en asentamientos superpoblados con un acceso insuficiente a los servicios básicos, un hecho especialmente alarmante en medio de la pandemia del coronavirus.

El relator informó haber pedido aclaraciones a los Gobiernos de España y Marruecos, así como a las empresas interesadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала