América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana sufre un atentado | Vídeos

© AP Photo / Moises CastilloOmar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comunicó que el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, sufrió un atentado.

​La alcaldesa escribió en su cuenta de la red social Twitter que el secretario de Seguridad Ciudadana está fuera de peligro después del incedente y se encuentra en un hospital. Además, Sheinbaum precisó que el atentado dejó varios fallecidos, algunas personas fueron detenidas.

Sheinbaum informó que la Guardia Nacional toma las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la capital.​

​A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el secretario de Seguridad de la Ciudad de México es herido en un atentado a balazos y hay fallecidos.

"Expresamos solidaridad y apoyo total, completo, absoluto a la jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum], a los integrantes del equipo de Seguridad Pública de la Ciudad de México. El informe preliminar habla de que el jefe de Seguridad Pública está herido pero hay fallecidos en este atentado", dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

López Obrador dijo que "todo esto tiene que ver, sin duda, con el trabajo que se está llevando a cabo para brindar paz y tranquilidad a la Ciudad de México y el país".

El jefe del Ejecutivo federal recibió el informe durante una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional itinerante que sesionaba en la ciudad de Morelia, en el central estado de Michoacán, en el marco de una gira de trabajo.

​"Tuvimos el informe desde que estábamos en la reunión de Seguridad", detalló el mandatario.

Agave azul en un campo mexicano - Sputnik Mundo
Agave Azul, el operativo que dio un duro golpe a uno de los cárteles más poderosos de México
La jefa de Gobierno agregó que las autoridades de seguridad capitalina trabajan "en coordinación con las fuerzas federales", para garantizar la paz en la megalópolis donde viven unas 20 millones de personas.

Por su parte, la fiscal general de la capital, Ernestina Godoy reportó que hay 12 detenidos.

Poco después, el mismo Omar García Harfuch atribuyó al poderoso grupo narcotraficante Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el atentado en su contra.

"Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG. Dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas", escribió el alto funcionario capitalino en su cuenta de Twitter, pocas horas después del ataque perpetrado a las 06:38 de la mañana de este viernes  [26 de junio] (11:38 GMT).

El principal responsable de la Seguridad Pública capitalina señala en su mensaje que México "tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada".

Por su parte, el secretario federal de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, expresó su solidaridad con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y deseó "la pronta recuperación a Omar García Harfuch".

El titular del Gabinete de Seguridad Nacional condenó "enérgicamente" el ataque.

"Lo ocurrido es un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país", dijo Durazo en sus rede sociales.

El atentado deja claro que el trabajo de la autoridades capitalinas "está tocando fuertes intereses de la delincuencia", puntualizó el funcionario federal que se encuentra de gira con el López Obrador en el estado central de Michoacán.

Los atacantes utilizaron fusiles tipo Barret calibre 0.50 mm anti blindados, granadas de fragmentación, según un reporte del noticiario de cobertura nacional Imagen.

La camioneta blindada de García Harfuch, de color negro, quedó perforado con decenas de impactos.

Agave azul en un campo mexicano - Sputnik Mundo
Agave Azul, el operativo que dio un duro golpe a uno de los cárteles más poderosos de México
El 3 de junio pasado, López Obrador infirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera en coordinación con la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) bloquearon 1.939 cuentas presuntamente vinculadas al CJNG en la operación "Agave Azul".

El ataque contra García Harfush, quien aún no cumple nueve meses en el cargo, ocurrió en el exclusivo barrio de Lomas de Chapultepec, que generó una intensa alerta en el extenso Paseo de la Reforma que atraviesa la parte céntrica de la capital hasta esa zona exclusiva donde se encuentran varias Embajadas.

En 49 años de historia del crimen organizado en México nunca había resultado herido un jefe de la Policía capitalina. El último caso fue el 19 de abril de 1971, cuando un grupo guerrillero de izquierdas intentaba escapar tras asaltar un banco, e hirió al comandante policial Renato Vega.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала