- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El coronavirus le está ganando la partida a EEUU

© REUTERS / Callaghan O'HareUna ambulancia en Texas
Una ambulancia en Texas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos vuelve a ser el centro de atención por el nuevo coronavirus, luego de que se informara de un aumento considerable de los casos de infectados y la posibilidad de que los estadounidenses contagiados con el SARS-CoV-2 sean diez veces más que los hasta ahora confirmados.

La preocupación aumentó este jueves 25 cuando el número de casos confirmados con COVID-19 superó los 39.000 en un día, una cifra récord que deja atrás los 38.115 de finales de abril, considerado el pico de la pandemia.

Los expertos señalan la reapertura de la economía —iniciada hace más o menos un mes los 50 estados de EEUU— y el cansancio generado por la cuarentena como los responsables de estos altos índices; pues muchas personas se niegan a seguir las reglas de distanciamiento social. Este repunte fue anunciado, pues en mayo la comunidad científica advirtió sobre el riesgo de "nuevos picos".

Autoridades sanitarias hacen saltar las alarmas

La posibilidad de que el número de estadounidenses contagiados por coronavirus sea diez veces superior a la cifra de casos confirmados sonó como una bomba en los oídos de muchos cuando lo afirmó el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield.

Donald Trump, presidente de EEUU  - Sputnik Mundo
¿Bajas admisibles? EEUU está perdiendo la guerra contra el coronavirus a lo grande
"Nuestra mejor estimación ahora es que por cada caso que es reportado hay en realidad otras diez infecciones", apuntó Redfield el 25 de junio, en una rueda de prensa telefónica, en la que explicó que para llegar a esta conclusión se basaron en muestras de sangre recolectadas en todo el país en busca de anticuerpos contra el brote, y por los resultados concluyeron que por cada persona contagiada hay 10 más.

Actualmente, hay unos 2,3 millones de casos detectados en EEUU, según los CDC, —mientras que la Universidad Johns Hopkins informa de más de 2,4 millones de contagiados—, por lo que con esta nueva estimación los casos totales en la nación norteña podrían superar los 23 millones.

"Este virus causa mucha infección asintomática, el enfoque tradicional de buscar enfermedad sintomática y diagnosticarla obviamente subestima la cantidad total de infecciones", resaltó Redfield.

Según el directivo, estos datos suponen que entre el 5 y el 8% de la población habría contraído el virus, con lo que la gran parte de la población del país tiene posibilidades de contagiarse. "Una mayoría significativa del público estadounidense, probablemente mayor que el 90% del público estadounidense, sigue siendo susceptible", avisó.

El virus se desplaza al sur

El director de los CDC explicó que, contrario a la tendencia anterior, los jóvenes han impulsado el aumento de los casos en EEUU, particularmente en el sur y el oeste del país.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Latinos, ¿el chivo expiatorio para EEUU por repunte de casos de COVID-19?
Según sus datos, estados como Texas, Alabama, Idaho, Mississippi, Missouri y Nevada informaron máximos diarios durante la última jornada. En tanto la Universidad Johns Hopkins destaca que la Florida registró más de 5.500 contagios el 24 de junio, su tope durante la pandemia. Y mantiene en números rojos a estados como Carolina del Sur, Arizona y Arkansas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, no se lo pensó mucho y decidió suspender temporalmente la reapertura de su territorio.

"Esta pausa temporal ayudará a nuestro estado a acorralar la propagación (del virus) hasta que podamos entrar de manera segura en la siguiente fase de reapertura", manifestó, y en otra oportunidad les comunicó a sus conciudadanos que "a menos que sea urgente salir, no hay lugar más seguro en este momento que sus casas".

En su comparecencia de prensa, el director de los CDC pidió a los estadounidenses que tomen todas las precauciones para así minimizar la proliferación del virus: "La herramienta más poderosa (para combatir el coronavirus) que tenemos es la distancia social. Esto significa mantener una distancia física de al menos seis pies en público, llevar cobertores faciales y seguir el lavado de manos", recordó.

Situación en Massachusetts, EEUU, durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Mexicanos en EEUU: cómo es vivir en el epicentro de la pandemia
"A medida que entremos en el otoño, en el invierno, esas (medidas) van a ser mecanismos de defensa muy, muy importantes", remarcó Redfield, cuyo mensaje entra en contradicción con el del presidente estadounidense Donald Trump, quien se niega a usar una mascarilla en público y le ha restado importancia a la amenaza del virus y ha dicho reiteradamente que "se está disipando, se va a disipar".

Pero las cifras no mienten y ponen en evidencia al mandatario, pues según la Universidad Johns Hopkins, en el país han fallecido 124.400 personas. Algo que resaltó el corresponsal de la BBC en Washington Jon Sopel quien apuntó que "la guerra de EEUU contra el enemigo invisible, como le gusta llamarla a Trump", ha matado a más estadounidenses en cuestión de tres meses que los conflictos de Corea, Vietnam, Irak y Afganistán en 44 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала