- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo se ve la generación de memoria en el cerebro? | Vídeo

CC BY-SA 2.0 / Health Blog / El cerebro (ilustración)
El cerebro (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Alguna vez te has preguntado cómo se ven las relaciones neuronales que generan en el cerebro procesos como la memoria? Existe una complejísima red neuronal detrás, y su funcionamiento involucra diversos elementos. Conoce cómo funciona y cómo se ve la creación de la memoria en este vídeo.

Una autopista celular recreada sintéticamente con componentes puros en un tubo de ensayo permite observar cómo se ve el proceso cerebral a través del que se crea la memoria. Las diferentes proteínas que transportan el ARN están marcadas con tonos fluorescentes, y su interacción puede observarse en el siguiente video. 

Jennifer Aniston, actriz estadounidense - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Qué es la llamada neurona Jennifer Aniston?
La infraestructura celular creada forma parte de una investigación del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, España, que identificó una nueva clase de proteína actuante en el proceso de generación de la memoria en el cerebro. Se trata de un avance crucial para la comprensión del fenómeno pero, ¿cómo funciona? 

Cómo se forma la memoria

La construcción de la memoria se produce en el cerebro a partir del transporte del código genético a través de sus células. El código genético es el conjunto de reglas mediante el cual la información genética, o ARN, se traduce en proteínas que permiten la comunicación de las células cerebrales entre sí. 

Las neuronas son unas células cerebrales complejas de largas ramas responsables de dicho proceso. Para crecer, generan proteínas en sitios específicos de cada rama que crean, a su vez, nuevas extremidades que establecen conexiones con otras neuronas. 

​Según el estudio, se desconoce cómo exactamente las neuronas ordenan la información genética. Si bien hay investigaciones que plantean que son las kinesinas, proteínas alargadas con dos pies que se mueven hacia un destino específico, dicha asunción no tiene evidencia que la pruebe. Las redes neuronales se componen a través de distintas clases de proteínas, y las kinesinas son las que están más presentes. 

Cerebro (ilustración) - Sputnik Mundo
Ciencia
Superar nuestros traumas, ¿es posible? Trazan el camino del miedo en el cerebro
Una nueva clase de kinesina, llamada KIF3A / B, transporta ARN a través de otra proteína llamada poliposis adenomatosa coli (APC) como un adaptador que une a la kinesina con la información genética. Es a través de este adaptador, que no se había identificado hasta ahora, que puede construirse con solidez el esqueleto celular que permite los procesos cerebrales de la memoria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала