América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller uruguayo: Grupo de Contacto busca "aumentar la presión" en Venezuela

© AFP 2023 / Pedro UgarteErnesto Talvi, canciller uruguayo
Ernesto Talvi, canciller uruguayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, anunció que el Grupo Internacional de Contacto (GIC), busca aumentar la presión sobre el Gobierno de Venezula para encontrar una salida democrática.
"Ante la crisis política, la asfixia del espacio democrático y el deterioro de los derechos humanos en Venezuela, el Grupo de Contacto que integra Uruguay busca lograr amplio apoyo internacional para aumentar la presión sobre el régimen en pos de una salida democrática", dijo el canciller en su cuenta de la red social Twitter.

​Integrantes del GIC se reunieron el jueves por videoconferencia para discutir los últimos acontecimientos en Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que avanzan los acuerdos de la mesa de diálogo nacional venezolana
"Los altos funcionarios expresaron su preocupación por el empeoramiento de la crisis política, la reducción del espacio democrático y político, así como el deterioro de la situación de los derechos humanos, mientras que la crisis humanitaria y migratoria se ha visto agravada por la emergencia del covid-19", se afirma en un comunicado del GIC.

Además, se reiteró que una solución a crisis venezolana debe incluir elecciones legislativas y presidenciales libres, "transparentes, creíbles y justas".

"El GIC insta al régimen a detener las acciones unilaterales y llama a ambas partes a entablar negociaciones significativas e inclusivas que puedan conducir a una salida democrática de la crisis; el GIC también recuerda que la violencia, incluida cualquier incursión militar o violenta en el país, no puede ser una opción", agregó.

El grupo pidió una mayor asistencia internacional a los venezolanos en situación de vulnerabilidad.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro vuelve a tirar el guante del revocatorio, pero aún nadie lo toma
Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió el 17 de junio los señalamientos del GIC sobre las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia del país, y aseguró que ese bloque no ha aportado nada a la nación sudamericana.

"Con respecto a una supuesta posición que circula en redes sociales, adjudicada al autodenominado Grupo Internacional de Contacto, es válido concluir que esa instancia, cuya conformación fue anunciada para ofrecer aportes a la realidad política venezolana, ha carecido de utilidad a un punto tal, que puede afirmarse con estricto apego a los hechos, que el referido Grupo, murió al nacer", indicó en un comunicado.

El GIC se creó en 2017 cuando la crisis política se intensificó en Venezuela entre los poderes Legislativo y Ejecutivo con el objetivo de establecer mecanismos de diálogo que permitieran una salida al conflicto.

Está integrado por Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала