- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Ya no es un mediador neutral": Guaidó desconoce a Zapatero como interlocutor en Venezuela

© AP Photo / Fernando LlanoJosé Luis Rodríguez Zapatero en la Asamblea Nacional de Venezuela
José Luis Rodríguez Zapatero en la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, retiró su confianza al exmandatario José Luis Rodríguez Zapatero como interlocutor entre el Gobierno y la oposición del país bolivariano.

A través de una carta enviada al diario El Mundo y firmada por representantes de varios partidos opositores de Venezuela, Guaidó acusa a Zapatero de haberse colocado de lado de "los sátrapas", como califica al Gobierno de Nicolás Maduro, por unas recientes declaraciones que dio el exmandatario en una radio española.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Casa Blanca: Trump no perdió la confianza en líder opositor venezolano Juan Guaidó
"Al final de la entrevista, Sr. Rodríguez Zapatero, ante la pregunta: '¿Sería bueno para Venezuela que cayera el Gobierno de Maduro?', usted responde sin rodeos: 'No. Yo creo que lo que es bueno para Venezuela es que haya un pacto, un acuerdo, un entendimiento... que vayamos a unas elecciones legislativas', apuntan en la misiva.

Esta postura enfureció a este sector de la oposición venezolana, que también criticó el cuestionamiento que hizo Zapatero a la figura de Juan Guaidó.

"¿Más de año y medio con Guaidó que lo único que ha provocado es la oposición más dividida, el Gobierno más reforzado?, y eso sí, la ciudadanía sufriendo muchísimo como consecuencia de la situación económica", dijo Zapatero.

Para estos dirigentes de la oposición, las declaraciones del expresidente español lo descalifican como interlocutor en el conflicto político venezolano: "ya no es un intermediario ni mediador ni un hombre neutral".

El destructor naval estadounidense Nitze - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU desafía reclamo marítimo de Venezuela con simulacro de "libertad de navegación"
"No podemos entender cómo sigue usted legitimando las trampas del dictador para disfrazar de elecciones una auténtica farsa, prevista para diciembre. Dice usted que está por la democracia, Sr. Rodríguez Zapatero, pero a nuestro modo de ver actúa de manera contraria a la democracia. Un defensor de la democracia debe exigir que se libere a todos los presos políticos, que se permita a todos votar libremente, estén dentro o fuera del país; que haya una autoridad electoral neutral, no solo maquillada con un par de traidores, uno de ellos, por cierto, negacionista del Holocausto, y que se permita la observación internacional. ¿Toleraría usted unas elecciones en España con PSOE, PP, Vox, y Ciudadanos prohibidos o perseguidos?", cuestionan desde Venezuela los dirigentes opositores.

Con esta misiva, este sector de la oposición venezolana deja manifiesta su postura de no participar en las elecciones parlamentarias previstas para finales de año, un paso que aleja a Venezuela de una posible solución dialogada, pacífica y democrática. Por su parte, el presidente Maduro anunció este 24 de junio su disposición de someter su cargo a un referéndum revocatorio el próximo año "si el pueblo recoge las firmas suficientes como exige la Constitución". Este plazo de recolección de firmas se podría iniciar a partir del 10 de enero de 2022.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала