- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Washington y Seúl instan a Pyongyang a respetar los acuerdos de paz

© Sputnik / Ilia Pitalev / Acceder al contenido multimediaLanzadores de misiles balísticos intercontinentales del Ejército Popular de Corea del Norte
Lanzadores de misiles balísticos intercontinentales del Ejército Popular de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Defensa de EEUU y Corea del Sur, Mark Esper y Jeong Kyeong-doo, exhortaron a Pyongyang a respetar los acuerdos de paz logrados en los últimos años.

En una declaración conmemorativa del 70 aniversario del estallido de la Guerra de Corea, Esper y Jeong resaltaron que la alianza entre Washington y Seúl "sigue siendo la pieza clave para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la península de Corea y en la región del noreste de Asia", y reafirmaron su apoyo a los esfuerzos diplomáticos para la desnuclearización completa de Corea del Norte.

"Ambos líderes hacen un llamamiento a la RPDC para que cumpla con sus compromisos de conformidad con la Declaración conjunta de la Cumbre de Singapur, el Acuerdo militar integral y otros acuerdos relevantes. En un espíritu de sacrificio compartido, el secretario Esper afirma el firme compromiso de Estados Unidos con la defensa de la República de Corea, y los dos líderes se comprometen a fortalecer y adaptar la alianza para enfrentar los desafíos presentes y futuros", dice la declaración.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
¿Por qué Kim Jong-un hace una pausa en su plan de acciones militares contra Corea del Sur?
A finales de mayo, una ONG surcoreana envió a través de la frontera globos con 500.000 panfletos anti-Pyongyang en lo que fue el tercer lanzamiento en este año.

En respuesta, Pyongyang amenazó con romper un acuerdo militar de septiembre de 2018, cortó las líneas de comunicación civiles y militares con Seúl el 9 de junio y detonó una semana más tarde la oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong. También anunció la intención de enviar millones de folletos de propaganda anti-Seúl a través de la frontera.

El 24 de junio, tras varias semanas de creciente tensión entre ambas Coreas, llegó inesperadamente la noticia de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, decidió posponer el plan de acciones militares propuesto por el Estado Mayor en relación con Corea del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала