América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pandemia y resiliencia: la disco LGBT de Perú que se volvió supermercado por el COVID-19

© Foto : Pixabay/manuelhauser0 Luces de una discoteca
Luces de una discoteca - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Con el cambio de siglo, la capital peruana empezaba a asumir su propia identidad. La que alguna vez fue la metrópoli conservadora y virreinal, empezó a cobijar con mayor libertad a sus hijos de todos los colores y en esa labor, ValeTodo DownTown fue un referente tan festivo como fundamental.

Situada en el turístico distrito limeño de Miraflores, la discoteca abrió en 2000 como una más dentro de la noche capitalina. Sin embargo, con el tiempo empezó a correr la voz de que la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) había hecho propio el lugar. El ValeTodo se convirtió espontáneamente en la primera discoteca que daba cabida a opciones sexuales diversas de manera desenfadada y coloridamente asumida.

Con una historia jaloneada por algunos cierres de parte de alcaldes y autoridades que la veían de mal modo, el ValeTodo DownTown continuó expandiendo su fama. Era una discoteca "de ambiente", como se dice en el argot peruano, la más célebre e importante del país. pero había lugar para todos si todos se respetan.

Y llegó la pandemia

Cuando llegó marzo, lo que no pudo conseguir ninguna fuerza conservadora lo logró un virus. Con la pandemia del COVID-19, la discoteca tuvo que cerrar. El silencio se impuso en sus cinco salones donde se tocaban distintos tipos de música. Las "drag queens" (transformistas) guardaron el maquillaje y los vestidos con los que ejecutaban números de baile. Pero, aún con el panorama adverso, se trató con ingenio mantener la fiesta en pie.

"Desde el día uno hemos estado en contacto con nuestros clientes, con la comunidad LGBT. Hicimos fiestas virtuales con la aplicación Zoom y nos fue bien, la gente nos seguía desde sus casas y el disc-jockey enfocaba a quien se mostraba más pilas (entusiasmado). La gente se arreglaba en sus casas. Fue bonito pero sobre todo nos sirvió para fidelizar con nuestro público mientras no podíamos abrir", dice a esta agencia Claudia Achuy, gerente general del ValeTodo.

Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
Pobladores de zona de Perú más castigada por COVID-19 hacen desfile gay pese a cuarentena
Las fiestas virtuales eran gratuitas, pero la discoteca era consciente de que el futuro era incierto y el cierre se podía extender sin término previsible. "Desde el inicio (de la pandemia) le hemos dado vuelta a muchas ideas (...) Tenemos entre 150 a 200 trabajadores en la discoteca y queríamos cumplir con ellos dando trabajo", cuenta Claudia.

La discoteca "de ambiente" más importante de Perú tiene un local grande como su público, y considerando los sectores comerciales que están activos se ha decidido abrir un capítulo que seguramente quedará en la memoria de la comunidad LGBT como uno de los más inesperados para su disco de toda la vida: el ValeTodo será un "market" (supermercado), reemplazando la fiesta por el comercio de bienes, aunque con un toque especial.

Nuevo reto

Bajo el nombre de "DownTown Market", el nuevo negocio se alista a abrir la próxima semana bajo una filosofía "gay friendly", desde luego, pero al igual que en los tiempos de la "vieja normalidad", abierta para todo público.

Bandera de LGTBI  - Sputnik Mundo
Candidata transexual indígena se postula a Congreso peruano para frenar a conservadores
"Es un market. La diferencia es que la infraestructura de la discoteca será adaptada como un lugar donde puedes comprar productos de primera necesidad. Hemos querido dar espacio para marcas pequeñas de emprendedores peruanos (...) Vamos a tener graffitis y mucha intervención artística. Creo que toda la experiencia va a ser muy distinta, divertida también", dice la gerente.

Asimismo, asegura que están desarrollando productos de seguridad sanitaria y desinfección, y los trabajadores serán los mismos, lo que es un reto pues puede haber una drag queen dedicada a la atención al cliente y fuera de la noche, que antes era su reino. "Todos han asumido el reto con entusiasmo", comenta Achuy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала