América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Greenpeace gana un 'round' contra política de energías renovables del Gobierno mexicano

© Foto : Pixabay/distelAPPArathEnergía eólica
Energía eólica - Sputnik Mundo
Síguenos en
La organización ambientalista Greenpeace, junto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) consiguieron una suspensión definitiva contra la política en generación de energía eléctrica publicadas en mayo por la Secretaría de Energía (SENER).

El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó el recurso, con el cual se frena por tiempo indefinido la aplicación del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la política de la SENER en materia de generación de energía eléctrica, emitidos el 29 de abril y el 15 de mayo pasados.

Energía eólica - Sputnik Mundo
Greenpeace cuestiona a México por cerrar el paso a energías limpias
"A efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que las autoridades responsables y vinculadas al cumplimiento de esta determinación deberán aplicar las disposiciones que se encontraban vigentes previamente a la expedición de los actos reclamados", informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En un comunicado, Greenpeace indicó que su demanda fue ilustrada con el caso de la Central Termoeléctrica de Tula para mostrar la contaminación que se produce al generar electricidad a base de combustóleo.

"Con esta decisión se garantizan los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano, a la sustentabilidad y a la legalidad", señaló María Colín, especialista en Derecho Ambiental de Greenpeace México.

A su vez, Anaid Velasco, coordinadora de Investigación del Cemda, celebró el fallo, pues desde su perspectiva la suspensión valida la responsabilidad de garantizar mejores condiciones de vida para las futuras generaciones.

Un parque eólico - Sputnik Mundo
América Latina
Energías renovables en México "no es un mercado, es un atraco a la nación"
El 11 de junio, el juez Rodrigo de la Peza, del Primer Juzgado especializado en Materia económica y Telecomunicaciones, otorgó la primera suspensión definitiva a Defensa Colectiva, una asociación civil enfocada en la defensa de los derechos de consumidores y a evitar daños relacionados con la contaminación al medio ambiente.

Si bien la suspensión sólo fue otorgada para la demanda de Greenpeace y Cemda, el fallo tendrá efectos sobre todos los participantes del sector de renovables, lo cual implica que las medidas contenidas en el acuerdo de Cenace y en la política de SENER quedan suspendidos de manera general.

El Programa Sectorial de Energía 2020-2024 (Prosener) elaborado por la SENER plantea un incremento en la quema de combustóleo para la generación de electricidad. También propone aumentar la extracción de hidrocarburos, la capacidad de refinación y la extracción e infraestructura para gas natural, con el argumento de reducir las importaciones de combustibles en México.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала