- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de México niega que su viaje a EEUU sea por motivos electorales

© REUTERS / Mexico's Presidency/HandoutEl presidente mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador
El presidente mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que su próximo viaje a Washington esté vinculado con la campaña electoral en EEUU, se reunirá con su homólogo estadounidense Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial T-MEC.
"No voy a cuestiones políticas electorales, es una visita de Estado que tiene que ver con el inicio del Tratado, por eso voy; el riesgo en la política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos y hay que tomar decisiones", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

El jefe de Estado respondió así a las posibles ventajas que otorgaría a Trump, quien nada a contracorriente en las preferencias de las encuestas en esta temporada electoral, quien utiliza el tema migratorio para entusiasmar a sus seguidores con la promesa de terminar de construir un muro fronterizo, que pretende cobrar a México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Cancillería: el viaje de López Obrador está desligado de la política interna en EEUU
López Obrador descartó que su agenda contemple otras actividades, como un encuentro con el candidato presidencial del opositor Partido Demócrata, Joe Biden, o líderes de la comunidad mexicana, que suman unos 34 millones en aquel país, entre quienes unos 12 millones son indocumentados y blanco de descalificaciones por parte del jefe de la Casa Blanca.

La primera gira internacional del jefe de Estado, desde su triunfo electoral del 1 de julio de 2018, contempla "solamente la actividad oficial la visita entre gobiernos, básicamente", precisó el jefe del Ejecutivo.

"Voy a EEUU a agradecer a Donald Trump por su gesto de apoyo y solidaridad [durante la pandemia de COVID-19], y voy a hacer un agradecimiento y reconocimiento a nuestros paisanos, porque nos están apoyando, enviando fondos a sus familiares en estos momentos", subrayó.

López Obrador destacó que los trabajadores mexicanos enviaron a sus familiares 4.000 millones de dólares en marzo pasado, un récord mensual, a pesar de que en EEUU se perdieron 20 millones de empleos hasta abril pasado.

Con Trudeau o sin él

López Obrador dijo que ha invitado también al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero que la repuesta de Ottawa no cambiaría su decisión de viajar.

"Estamos esperando la respuesta de Canadá, si no es así, ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con el presidente Trump", anticipó.

Un camión de carga pasa la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Caída histórica de las exportaciones mexicanas: el costo de tener una elevada dependencia de EEUU
La visita, cuya fecha "está por definirse", tiene como objetivo iniciar la nueva etapa en el T-MEC (Tratado, México, EEUU, Canadá), que reemplazará al antiguo pacto vigente desde 1994.

"Acerca de los cuestionamientos, tenemos que decidir y actuar con criterio, tengo que hacer lo que más beneficie a México y lo que más ayude a los mexicanos, hemos mantenido una buena relación con el Gobierno de EEUU y el presidente Donald Trump", prosiguió.

Recordó que habló por teléfono con su homólogo estadounidense cuando comenzaba a cobrar intensidad la pandemia de COVID-19.

"Le pedimos apoyo para que se consiguieran equipos (médicos) y ordenó que se apoyara al Gobierno de México", aseguró.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Economía
"Los tecnócratas no han ido a visitar México": AMLO desestima pronóstico del FMI
Acerca de los beneficios del pacto dijo que "es un momento oportuno, estamos en una situación difícil en los económico, como se sabe, y hemos echado a andar un plan de reactivación económica".

Una parte de ese plan consiste en mejorar la capacidad de compra de los sectores populares, con programas sociales, para "que se fortalezca la capacidad de consumo, con apoyos y créditos entregados como nunca en estos meses", reseñó.

Anunció que, a partir del 1 de julio, el Gobierno adelantará cuatro meses de pensiones, por casi 50.000 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares).

El T-MEC permitiría al país latinoamericano "lograr que mejore sustancialmente la economía, que llegue más inversión y se generen empleos", enfatizó.

López Obrador viajará en vuelo comercial, pero descartó que sea el 1 de julio, cuando entra el vigor el T-MEC, porque ese día conmemorará el segundo aniversario de la victoria, en su tercera campaña presidencial.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Las puertas que abre para México la guerra comercial entre EEUU y China
La comitiva estará integrada por el canciller Marcelo Ebrard, la titular de Economía, Graciela Márquez, y el coordinador de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

La prensa mexicana adelantó que la fecha del viaje sería entre el 6 y el 10 de julio próximo, según una fuente diplomática.

Según el Fondo Monetario Internacional, las economías de México y EEUU se contraerán en 2020 10,5 y 8%, respectivamente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала