América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente argentino se enfrenta a la ley de gravedad

© AP Photo / Thibault CamusEl presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — "Todo lo que sube tiende a caer", dijo Isaac Newton. Eso parece experimentar en carne propia el presidente argentino Alberto Fernández. Aún es el líder de su país con mayor popularidad, gracias a la rapidez con que ordenó una cuarentena para proteger a la población, pero su apoyo llegó a un pico y ahora comienza a decaer.

Así lo afirma una encuesta realizada a nivel nacional. El director de la consultora Giacobbe & Asociados, Jorge Giacobbe, destaca que el mandatario "ya perdió 23 puntos de los 30 que había subido" desde que asumió el Gobierno hace seis meses.

"El estudio que publicamos indica que luego del pico de imagen positiva de Alberto, que en algún momento llegó al 68%, bajó 8 puntos, luego 7, 5, 2, y después 1 punto", dijo el director de la encuestadora a Sputnik.

Kristalina Georgiewa, la directora gerente del FMI - Sputnik Mundo
América Latina
Directora del FMI: el presidente de Argentina quiere hacer lo correcto para su país
La imagen positiva de Alberto Fernández se sitúa en la actualidad en el 45,3%. Ningún otro político le hace sombra. La negativa, a su vez, creció 6% y se ubica ya en el 37,6%.

La vicepresidenta Cristina Fernández alcanza un apoyo del 33,4%, y un rechazo del 54,8%, de acuerdo con el cuestionario respondido por 2.500 personas de todo el país que contaban con dispositivos móviles.

El alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, se conforma con una aprobación del 34,1%, y una disconformidad del 23,3%. Y el gobernador de la provincia de Buenos Aires (este), el oficialista Axel Kicillof, se resigna con un 29,1% de respaldo y un 50,7% de repudio.

Tenue declive

La imagen positiva "está a la baja", observa Giacobbe. "Esa caída se va moderando, y lo que empezó a suceder es que comenzó a crecer la imagen negativa. Ese crecimiento es importante en función de la comprensión de la oferta electoral de cara a 2023".

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"Seamos Venezuela ahora", el pedido al presidente que generó polémica en Argentina
Todavía faltan tres años y medio para las elecciones presidenciales a las que se refiere el director de una de las consultoras más conocidas de Argentina. Esa convocatoria electoral se presenta muy distante de esta realidad. Lo es menos la cita electoral de 2021 con la que se renovará el Congreso de manera parcial.

Consultados al respecto, el 37,3% dijeron querer que la coalición gobernante Frente de Todos gane esos comicios, mientras que un 42,9% expresaron justo lo contrario, según el sondeo realizado entre el 15 y 17 de mayo.

Cuarentena

Pero lo que marca el día a día es la gestión de la cuarentena que lleva adelante Alberto Fernández. Se cumplieron tres meses desde que entró en vigor el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" decretado por el Ejecutivo. Allá por marzo, el Gobierno fue calificado con una nota de 7,38 sobre 10. Ahora vuelve a tener el mismo puntaje que al asumir: 6,5.

Situación en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández afirma que cuarentena no modifica impacto económico por COVID-19
Pero Alberto Fernández vuelve a ser el político más valorado en todo el país por su papel durante la cuarentena (35,5%), dejando muy atrás a Kicillof (19,1%) y a Larreta (13,4%).

También es cierto que el presidente ha dejado por el camino 14,2 puntos porcentuales de aprobación desde abril, según el sondeo.

La mitad de la población, no obstante, es partidaria de extender la cuarentena hasta finales de julio, mientras que por el no se pronuncian el 38,3% de los consultados.

La corrupción y la economía, en realidad, son las principales preocupaciones de los argentinos, y sólo por detrás aparece el coronavirus, según la población encuestada.

De hecho, el 56,4% de la población asegura que su economía no soporta un mes más de confinamiento, frente a un 42,8% que sí.

Otros datos

El Gobierno argentino incursionó en un asunto más espinoso que sí le conllevará un desgaste: la intervención de una empresa agroindustrial conocida como Grupo Vicentín que se encuentra en cese de pagos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reunido con el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli - Sputnik Mundo
América Latina
La estatización de Vicentin reabre la grieta política en Argentina
El 34,2% acepta que el Gobierno avance en la expropiación de esta compañía, frente a un 47% que se opone.

Entidades agropecuarias y otros ciudadanos se movilizaron el pasado sábado en diversos puntos del país con un "banderazo", en un día en que se celebraba el Día de la Bandera en todo el país, contra la intención del Ejecutivo de controlar a Vicentín, que es la principal firma de molienda de oleaginosas por capacidad, la mayor productora de biodiésel y una de las principales agroexportadoras de Argentina, dentro de un sector estratégico para el país que actualmente está dominado por multinacionales.

La empresa arrastra una deuda total de 1.350 millones de dólares, siendo su principal acreedor dentro del sistema financiero el banco público Nación.

La cuarentena vigente en Argentina se extenderá hasta el próximo domingo, aunque se da por descontado su prolongación por al menos dos semanas más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала