- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Banco de España prevé caída del PIB de hasta el 21,8% en el segundo trimestre

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Banco de España volvió a empeorar sus previsiones para la economía del país, pronosticando una caída del PIB de alrededor del 20% para el segundo trimestre del año.
"El PIB de la economía española podría registrar un retroceso que se situaría en el entorno del 20% intertrimestral en el segundo trimestre, como consecuencia directa de las medidas de contención de la pandemia", reza un informe publicado este 25 de junio por el banco central.

Como viene siendo habitual desde el inicio de la crisis sanitaria, el Banco de España no ofrece un único pronóstico de la situación económica, sino que dibuja distintos escenarios en función de cómo pueda desarrollarse la pandemia de COVID-19.

Lingotes de oro, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
El BCE y el Banco de España se cargan de oro y dólares: ¿demanda ante los temblores de la economía?
En ese sentido, la estimación del PIB en el segundo trimestre bajo se divide en un escenario de "recuperación temprana" con una caída prevista del 16% y otro de "recuperación gradual" en el que el retroceso puede aumentar hasta el 21,8%.

En cualquier caso, las caídas previstas por la entidad son notablemente superiores al descenso del 5,2% del PIB de los primeros tres meses del año.

En su informe, el banco central recuerda que con la excepción de las dos últimas semanas de marzo, prácticamente la totalidad del confinamiento en España transcurrió en el segundo trimestre.

"El período comprendido entre el inicio del confinamiento y el comienzo de la desescalada abarca siete semanas, de las cuales solo las dos primeras corresponden al primer trimestre, y el resto, al segundo", reza el informe.

Además, la mayor parte del período de suspensión de actividades no esenciales, en el que la caída del producto fue más pronunciada, se desarrolló también en el segundo trimestre.

Y, por último, el período de desescalada ha venido asociado asimismo a pérdidas de producción con respecto a su nivel habitual que se han mantenido hasta el final del trimestre.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
¿Reventará la economía de España antes de finales de año?
"Por consiguiente, cabe esperar una notable intensificación de la disminución del PIB en este período", concluye el documento.

En cuanto a la tasa de paro, también se prevé un aumento significativo en el segundo trimestre, que se elevará del 14% a cifras cercanas al 20%. De cara el conjunto del año, el Banco de España subraya que se seguirá manteniendo un grado de incertidumbre elevado mientras no exista un remedio médico efectivo contra el COVID-19.

En concreto, señala que "mientras no se produzcan avances médicos" el combate contra la expansión del virus descansará "sobre el distanciamiento físico" y "el aislamiento de las personas contagiadas".

"En estas condiciones, el retorno a la actividad económica será incompleto en las ramas en las que la interacción personal desempeña un papel más relevante, como la hostelería o el ocio", añade.

Por todo ello, el Banco de España contempla un primer escenario más favorable con descensos del PIB a finales de 2020 de entre el 9 y el 11,6%, que en caso de darse una evolución epidemiológica negativa aumentan hasta el 15,1%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала