- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán ordena un recorte simétrico de la misión diplomática de la India

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Pakistán ordenó recortar a la mitad la misión diplomática india en Islamabad, en respuesta simétrica a Nueva Delhi.

Pakistán rechaza categóricamente, por "infundadas", las acusaciones de que sus diplomáticos en Nueva Delhi violan la Convención de Viena, y que el personal de la Alta Comisión de la India en Islamabad es objeto de "intimidación", señala el Ministerio de Exteriores pakistaní en una nota. Las declaraciones de Nueva Delhi, añade el texto, suponen "otro esfuerzo para distorsionar los hechos y negar que estos funcionarios de la Alta Comisión de la India son culpables de delitos penales".

El comunicado afirma que la India hace "intentos desesperados por desviar la atención de su terrorismo de Estado y las peores violaciones de derechos humanos en el territorio ocupado de Jammu y Cachemira".

Vehículos militares indios en Cachemira - Sputnik Mundo
Pakistán protesta ante la India por violar el alto el fuego en Cachemira
"El Encargado de Negocios de la India en Islamabad fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores donde se le transmitió que Pakistán rechaza y condena las acusaciones infundadas […] También fue informado de la decisión de Pakistán de reducir el personal de la Alta Comisión de la India en un 50% como medida recíproca. Se le pidió al Encargado de Negocios de la India que implemente la decisión que se le notificó en un plazo de siete días", consta en la nota emitida el martes.

En las semanas previas al recorte recíproco del personal diplomático, dos funcionarios de la sección de visas de la Alta Comisión de Pakistán en Nueva Delhi fueron acusados de espionaje y deportados de la India. La India también denunció numerosos casos de acoso a sus diplomáticos en Islamabad.

Las tensiones entre Nueva Delhi e Islamabad, que libraron cuatro guerras desde 1947 y mantienen la disputa sobre Cachemira, fueron en aumento tras el ataque terrorista de febrero de 2019 a un convoy policial en la parte india del valle y la transformación del otrora estado de Jammu y Cachemira en dos territorios de la Unión con un menor grado de autonomía a fines de octubre del mismo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала