- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La defensora del pueblo de Rusia rehúsa confirmar el canje de Yaroshenko y Bout por Whelan

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaPaul Whelan, ciudadano de EEUU declarado culpable en espionaje en Rusia
Paul Whelan, ciudadano de EEUU declarado culpable en espionaje en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, rehusó confirmar que Moscú y Washington están negociando el intercambio de ciudadanos rusos Víctor Bout y Konstantín Yaroshenko, presos en EEUU, por el estadounidense Paul Whelan, sentenciado en Rusia.
"No puedo comentar este asunto, nadie lo ha discutido conmigo a título oficial", dijo Moskalkova.

La defensora del pueblo calificó la repatriación de Yaroshenko y Bout  de "asunto confidencial, porque continúan las negociaciones".

Paul Whelan, el presunto espía de EEUU detenido en Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: es incorrecto hacer un mártir del estadounidense Whelan detenido en Rusia
También señaló que los abogados y los familiares, con los que se mantiene en contacto, le habían pedido no explayarse sobre un caso todavía pendiente.

"Esperamos mucho que esta misión humanitaria llegue a su fin", declaró.

El 15 de junio, una corte de Moscú sentenció a Paul Whelan, quien tiene ciudadanía de EEUU, Canadá, Irlanda y Reino Unido, a 16 años de prisión, acusado de espionaje.

Tras el fallo, medios rusos informaron, citando fuentes cercanas al caso, que Moscú y Washington estaban dialogando la posibilidad de realizar un intercambio de Whelan por dos rusos presos en EEUU, Víctor Bout y Konstantín Yaroshenko.

El servicio de Seguridad Federal detuvo a Whelan a fines de 2018; los detalles completos del caso no han sido revelados oficialmente.

El piloto ruso Konstantín Yaroshenko - Sputnik Mundo
Rusia exige garantizar asistencia médica al piloto Yaroshenko encarcelado en EEUU
Yaroshenko fue arrestado en Libia en mayo de 2010, como sospechoso de narcotráfico.

Un año después fue extraditado a EEUU y condenado a 20 años de prisión por presuntamente integrar una organización encargada de ingresar droga a ese país; él niega todos los cargos.

Bout, por su parte, fue detenido en 2008 en Tailandia a pedido del Gobierno de EEUU, como resultado de una operación de los servicios especiales del país norteamericano.

El hombre fue enviado a EEUU, donde una corte lo halló culpable de conspirar para matar ciudadanos estadounidenses y de terrorismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала