América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas amazónicos de Ecuador advierten de nuevos fluidos tóxicos en el río Coca

© REUTERS / Henry RomeroEcuador flags flutter during a traditional ceremony for Ecuador's President
Ecuador flags flutter during a traditional ceremony for Ecuador's President - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), denunció que el río Coca (este) registra nuevos fluidos tóxicos, mientras la justicia de ese país mantiene en suspenso una acción de protección planteada por indígenas amazónicos por un derrame petrolero sucedido el 7 de abril.
"Justo el día en que las comunas afectadas por el derrame petrolero en el nororiente denunciaron la falta de respuestas de la justicia ante la demanda de acción de protección, se registran nuevos fluidos tóxicos en río Coca", dijo la Confeniae en su cuenta de Twitter.

Agregó que la empresa pública Petroecuador ha indicado que se trata de trazas del derrame de crudo sucedido el 7 de abril, sin embargo, las comunidades no fueron informadas ni alertadas.

Petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Oleoducto privado de Ecuador paraliza bombeo de crudo por 4 días por fenómeno erosivo
Dirigentes de las comunas y organizaciones sociales, señalaron que se trata de un derrame de gasolina sucedido el jueves 18 en el sector de San Rafael (en el río Coca), en la misma zona del vertido anterior.

La Confeniae, la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador y otras organizaciones, denunciaron que la justicia de Ecuador ha dilatado la audiencia de la acción de protección que pedía medidas cautelares contra el Estado, planteada por las comunidades afectadas por el derrame de abril.

La diligencia inició el 26 de mayo, aunque permanece suspendida desde el 1 de junio, por presunta enfermedad del juez a cargo del caso. Y, hasta la fecha, los demandantes no han sido notificados sobre la reanudación de la audiencia, dijeron.

Al momento, unas 27.000 personas de las comunidades afectadas no cuentan con agua segura para enfrentar la pandemia de COVID-19, pues pese a la contaminación muchos se han visto forzados a utilizar agua del río para alimentación, labores limpieza y aseo personal, sostuvieron los denunciantes.

Derrame de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones sociales demandan al estado ecuatoriano por derrame de crudo en la amazonía
Aseguraron que los niños presentan manchas, sarpullido o laceraciones en el cuerpo, que aparecieron semanas después de la contaminación de las aguas de los ríos.

Esos efectos serían visibles en al menos el 70% de las comunidades impactadas por las sustancias contaminantes de los combustibles.

El derrame de abril, de 15.800 barriles de petróleo, a causa de la rotura de los dos oleoductos de transporte de crudo que posee Ecuador, causó la contaminación de los ríos Coca y Napo, al este de Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала