América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano denuncia que Morales conspira tanto en las calles como en el parlamento

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaEvo Morales, expresidente boliviano
Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia denunció que un supuesto golpe de Estado alentado por el expresidente Evo Morales estaría en marcha tanto en las calles como en el parlamento, en "complicidad" con la Defensoría del Pueblo.

Morales "intenta nuevamente convulsionar el país, ahora desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, en complicidad con la Defensoría del Pueblo, quienes (…) son acólitos extremos del Movimiento Al Socialismo (MAS)", dijo la presidenta transitoria Jeanine Áñez en un memorial al Tribunal Constitucional (TCP).

Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La presidenta boliviana acusa a Morales y al MAS de sabotear la lucha contra la pandemia
El documento presentado en la ciudad de Sucre, donde radica el TCP, buscaba bloquear una ley de regulación de los estados de excepción que la Asamblea o parlamento de mayoría masista sancionó la semana pasada y está lista para la firma presidencial.

El memorial al TCP, con el duro ataque a Morales y a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, fue publicado poco después de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunciara un "golpe de Estado en puerta", en alusión a supuestos actos de terrorismo y narcotráfico que endilgó al exgobernante.

Ataques a Morales

Los ataques oficiales a Morales, quien está exiliado en Argentina, se han intensificado desde el domingo 21 cuando una fuerte presión política y social forzó a Áñez a promulgar una ley que fija para el 6 de septiembre las elecciones generales pendientes desde mayo como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano amenaza a la Justicia para que reactive procesos contra Morales
La presidenta transitoria, quien es también candidata para esos comicios, pidió al TCP que paralice el trámite de la ley de estados de excepción, evitando que sea promulgada por la presidenta de la Asamblea, la masista Eva Copa, mientras se tramita el dictamen sobre la constitucionalidad de esa norma.

Áñez advirtió que la ley, que limita los poderes presidenciales y castiga a militares y policías que cometan abusos contra derechos humanos durante estados de excepción, estaría en contradicción con varios principios constitucionales.

El viceministro de Coordinación, Israel Alanoca, quien llevó el memorial presidencial al TCP, confirmó que el objetivo central de ese documento era frenar un golpe contra el Gobierno transitorio.

"Con este proyecto de ley se estaría gestando un golpe al Estado para desestabilizar al Gobierno en complicidad entre la Asamblea Legislativa y la Defensoría del Pueblo, porque esta última es la que ha presentado este proyecto de ley", afirmó Alanoca, según reportó el diario La Razón.

Paralelamente, el ministro Murillo, quien en los últimos meses ha acusado varias veces de terroristas y sediciosos a Morales y sus seguidores del MAS, dijo en conferencia de prensa que el hallazgo de explosivos en un pequeño cargamento de sustancias prohibidas era prueba de un golpe "narcoterrorista".

"Sabemos que hay un golpe de Estado en puerta, el Movimiento Al Socialismo está buscando desestabilizar al país; no me canso de decir que estamos ante y frente al narcoterrorismo, una mezcla de los que hacen narcotráfico con terrorismo", dijo Murillo, citado por la estatal Agencia Boliviana de Información.

Sede del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Electoral boliviana plantea demanda formal por supuesto fraude en comicios de 2019
Morales y su candidato Luis Arce "están buscando la confrontación, que haya muertos como había de 1999 hasta el 2005 en el Chapare", sostuvo, en alusión a las confrontaciones pasadas entre el Estado y los sindicatos cocaleros liderados por el expresidente.

Murillo responsabilizó a Morales por el secuestro fugaz de un policía realizado el martes 23 por vecinos de un barrio marginal K"ara K"ara de Cochabamba (centro), que protestaban por la detención de tres de sus dirigentes.

El expresidente rechazó la denuncia del ministro y respaldó la versión de los vecinos de K"ara K"ara de que los detenidos, a quienes el Gobierno abrió proceso por sedición, terrorismo y otros supuestos delitos, en realidad realizaban una campaña para llevar a la región cocalera materiales de lucha contra la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала