- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Caracas asegura que navegación de un barco de la Marina de EEUU fue un acto de provocación

© Sputnik / Mikhail Turgiev / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la navegación de un buque de la Marina de Estados Unidos a 30 millas de las costas de Venezuela fue un claro acto de provocación con contra el país caribeño.

"Ayer [el 23 de junio] un destructor de la Marina de los Estados Unidos se acercó a 30 millas de costa en un claro acto de provocación, no se puede llamar de otra forma, propia de la actitud arrogante. Por supuesto, nosotros vigilando y haciendo seguimiento de ese buque desde temprano del rumbo que tomaba", expresó durante un acto por los 199 años de la Batalla de Carabobo.

De acuerdo con un comunicado emitido el martes 23 de junio por la Marina de EEUU su barco navegó legalmente.

"El barco de la Marina de EEUU realizó la operación en aguas internacionales fuera de las 12 millas territoriales de Venezuela. Durante la operación, el barco navegó legalmente por un área en la que el régimen ilegítimo de Maduro afirma falsamente tener control, un reclamo que es incompatible con el derecho internacional", señala el texto.

En ese sentido, Padrino López advirtió al comandante del Comando Sur, Craig Faller, con responder si los barcos de EEUU entran a las aguas jurisdiccionales de Venezuela.

"No se atreva usted [Craig Faller] con sus buques de guerra estar navegando en nuestras aguas jurisdiccionales de acuerdo con lo que está establecido en el derecho internacional, no se atreva a ejercer operaciones militares en la mar porque va a recibir la respuesta de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana", señaló.

Un grafiti con la imagen de Simón Bolivar, el expresidente venezolano Hugo Chávez y el actual presidente, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Rusia, Irán, China ¿y ahora, México? rompen el bloqueo contra Venezuela
El ministro acusó a Faller de desconocer el derecho marítimo internacional, al realizar ese tipo de actos contra Venezuela.

"El almirante Faller haciendo gala de una ignorancia supina de lo que es el derecho del mar, del derecho marítimo internacional, de las convenciones del mar que han suscrito los países de la Organización de las Naciones Unidas saca un comunicado diciendo y anotándose como victoria que ha navegado por nuestra zona económica exclusiva (…) usted se está anotando una victoria vacía de la nada", expuso.

La Marina señaló que el reclamo de Venezuela de una zona económica exclusiva que se extiende a 200 millas de la costa del país es disputado por varias naciones de la región.

La Marina de EEUU lleva a cabo rutinariamente operaciones de libertad de navegación en todo el mundo, para preservar la navegación marítima y garantizar los derechos de acceso a todas las naciones, según el comunicado. 

Elecciones de la renovación de la Asamblea Nacional

Además, Vladimir Padrino López, anunció que la Fuerza Armada Nacional iniciará los preparativos de la Operación República para las elecciones de la renovación de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

"La Constitución manda que este año deben haber elecciones parlamentarias de acuerdo al período correspondiente, entonces la Fuerza Armada debe ir preparando en paralelo la Operación República que garantice al pueblo su derecho legítimo soberano de ejercer el sufragio en Venezuela con las instituciones que tenemos legítimas", expresó durante un acto en el estado Carabobo (centro).

Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela: nuevo poder electoral y nueva crisis de la oposición
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó el 12 de junio a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras declarar la omisión legislativa del parlamento.

La nueva directiva del CNE se encargará de preparar las elecciones parlamentarias, que de acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución deberían realizarse a finales de este año.

Por otra parte, Padrino López saludó que el presidente Nicolás Maduro se reuniera con un sector de la oposición que forma parte de la mesa de diálogo nacional de cara a los comicios legislativos.

"Hemos visto con gran satisfacción como nuestro presidente [Maduro] se ha sentado con factores políticos de otras tendencias políticas buscando el camino a lo que la constitución nos manda", sostuvo.

El 22 de junio, Maduro sostuvo un encuentro con los integrantes de la mesa de diálogo en el que conversaron sobre las próximas elecciones parlamentarias, con el propósito de buscar la participación de la mayoría de los partidos políticos.

El 16 de septiembre de 2019, el Gobierno Maduro y un sector de la oposición firmaron seis acuerdos, en el marco de la instalación de la mesa de diálogo nacional, entre los puntos estaba la renovación del CNE.

La designación del máximo organismo comicial fue rechazada por el sector de la oposición que encabeza Juan Guaidó, así como por la Unión Europea, Estados Unidos, el Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала