- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Bolivia: se calienta la carrera electoral mientras la pandemia avanza

Bolivia: se calienta la carrera electoral mientras la pandemia avanza
Síguenos en
Crece la polémica en Bolivia por un posible nuevo cambio en el calendario electoral debido al aumento de casos de COVID-19. 'En Órbita' consultó al analista internacional boliviano Daniel Moreno.

La fecha de los comicios fue confirmada por el Tribunal Supremo Electoral para el 6 de septiembre, pero un nuevo récord de contagios y muertes en el país por el nuevo coronavirus amenaza su realización.

"Hay que tomar la fecha como tentativa, la que resulta de un acuerdo que aplaca las tensiones en el país por la crisis política que no ha sido resuelta y que necesita elecciones", dijo a En Órbita el analista internacional boliviano Daniel Moreno.

Bolivia registró este lunes 22 un nuevo récord diario de 1.105 nuevos contagios y 47 muertes. Hasta el momento se reportaron más de 26.389 casos y 846 fallecidos.

Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Magistrados se rebelan y designan nuevo jefe de Tribunal Supremo en Bolivia
Autoridades sanitarias estiman que en septiembre la cifra de infectados puede alcanzar los 130.000. El Gobierno estima que a finales de julio el número de decesos podría ubicarse entre 4.000 y 7.000.

La presidenta transitoria, Jeanine Añez, dijo que "la agenda del país la va a marcar la pandemia" y que posiblemente "no se va vaya a las urnas". Su intención de posponer las elecciones por lo menos hasta noviembre fue denunciada por la oposición como un intento de prorroguismo.

De acuerdo con el analista, la mandataria "busca ganar tiempo" y postergar las elecciones por la crisis del COVID-19, lo cual se suma a los recientes escándalos de corrupción. "La presión sobre el Gobierno es muy grande en este momento, y no tiene energía para hacer al mismo tiempo campaña política y gestión de la pandemia".

Moreno señaló que los comicios dependen del comportamiento de la ola de contagios del nuevo coronavirus. "Si todo sigue como hasta este momento, en el punto más alto en la ola de contagios a fines de julio o principios de agosto, se deberá volver a pensar en otra fecha" y volver a posponer la elección, consideró.

Elecciones presidenciales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: la pandemia será la que decida si hay elecciones en septiembre en Bolivia
En tanto, el expresidente Evo Morales aseguró que si las elecciones de septiembre transcurren con normalidad, su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) ganaría en primera vuelta.

Moreno se refirió a sondeos sobre la intención de voto, según los cuales Luis Arce (candidato del MAS) ganaría en una primera instancia, pero no le alcanzaría para ser electo presidente en primera vuelta. En un escenario de segunda vuelta, el MAS "perdería" según el entrevistado.

Para Moreno, las aspiraciones del MAS son "tener cierto control del Congreso" y un "aceptable desempeño electoral". Sin embargo, resaltó que los sondeos más confiables son de marzo, y que no se tiene información fresca.

Educación en Paraguay

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) preparan una movilización para este jueves 25 en rechazo al recorte de becas.

La reducción presupuestal decretada por el Ejecutivo para todas las áreas públicas incluye el 50% del dinero destinado al apoyo económico a estudiantes.

"Nos enteramos del recorte antes de ayer (...) no estaba planeado. La UNA viene sufriendo recortes año tras año, pero con la situación de la pandemia quedan fuera unos 1.000 estudiantes del sistema superior universitario", dijo a En Órbita Ruth Fernández, de la facultad de Ciencias Exactas y vocera de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la UNA.

En Paraguay, el ingreso a una carrera en la universidad pública supone el pago del examen de admisión, matrícula y cuota mensual o derecho a examen. El costo de matriculación puede ir desde 30 a 120 dólares y el de mensualidad de tres a 10 dólares, dependiendo de cada facultad y unidad académica.

En su diálogo con En Órbita Fernández también se refirió a la "deuda histórica" del Estado con la gratuidad en el acceso a la educación universitaria pública.

Solemne y majestuoso

Rusia celebró el Desfile de la Victoria. Más de 14.000 militares y 216 unidades de maquinaria bélica desfilaron por la Plaza Roja de Moscú, mientras 75 aeronaves sobrevolaron el centro histórico de la capital.

Histórico e inolvidable: así fue el primer Desfile de la Victoria - Sputnik Mundo
Histórico e inolvidable: así fue el primer Desfile de la Victoria
El desfile se celebra el 9 de mayo —Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria contra la Alemania nazi en 1945— pero este año fue pospuesto por la pandemia del coronavirus. La fecha del 24 de junio no es casual, pues se conmemoran 75 años del primer desfile solemne de la victoria del ejército de la Unión Soviética en la Plaza Roja.

El presidente Vladimir Putin recordó que "el pueblo soviético pagó un terrible precio por la libertad de Europa" y que "asumió la mayor carga de la lucha contra el nazismo".

"Los soldados del Ejército Rojo no querían la guerra ni conquistar otros países, sino aplastar al enemigo, conseguir la victoria y regresar a casa", afirmó el mandatario.

Divisiones militares de China, India y de países de las exrepúblicas soviéticas participaron del desfile. Venezuela envió una delegación liderada por su canciller Jorge Arreaza, quien fue recibido por su par ruso, Serguéi Lavrov, quien le expresó su apoyo al presidente Nicolás Maduro para continuar el diálogo con la oposición.

"Fue muy emocionante ver la capacidad militar de Rusia, su identidad reforzada y su historia vigente”, expresó el ministro venezolano.

El Desfile de la Victoria se celebra de manera anual desde su cincuentenario, en 1995.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала