- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump desmiente la ruptura del acuerdo comercial con China

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, desmintió que el acuerdo comercial entre EEUU y China se haya roto.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo a la cadena Fox News que la Administración Trump decidió poner fin al acuerdo comercial con China, debido al descontento de Washington con la gestión de Pekín respecto a la pandemia del coronavirus.

"El acuerdo comercial con China está completamente intacto", tuiteó Trump.

El presidente estadounidense expresó la esperanza de que China "continúe cumpliendo con los términos del acuerdo".

Más tarde, Navarro afirmó que sus palabras sobre la supuesta decisión de Trump de suspender el acuerdo comercial con China fueron sacadas de contexto.

"Mis comentarios fueron sacados del contexto. No tenían nada que ver con la primera fase del convenio comercial, que continúa", aseguró a Fox News  Navarro, subrayando que en la primera intervención se refería a la falta de confianza entre Washington y Pekín a causa de la pandemia de coronavirus.

EEUU y China firmaron en enero pasado la primera parte del acuerdo comercial bilateral en una ceremonia en la Casa Blanca. El acuerdo de 86 páginas, conocido como Fase Uno, fue firmado por Trump y el viceprimer ministro chino Liu He ante 200 invitados.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
Pompeo afirma que China se comprometió a cumplir obligaciones de fase 1 de acuerdo comercial
Pekín se comprometió a importar productos agrícolas estadounidenses por 50.000 millones de dólares anuales y otros bienes del país norteamericano por un total de 200.000 millones durante los próximos dos años, a cambio de la abolición de los aranceles impuestos a los productos chinos.

Además, ambos países acordaron proteger las patentes, particularmente de los medicamentos, y prohibir los productos falsificados y la apropiación indebida de secretos comerciales.

El acuerdo suspendió la guerra comercial que EEUU y China libraban desde junio de 2018 cuando Trump anunció la primera subida arancelaria a productos del gigante asiático para equilibrar una balanza negativa para su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала