- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Oxfam alerta de que la pandemia puede dejar a un cuarto de los españoles en la pobreza

© Foto : Pixabay/Frantisek KrejciPobreza (imagen referencial)
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Casi un cuarto de la población española quedará en una situación de pobreza relativa a causa del impacto económico de la pandemia de COVID-19, según pronostica un informe publicado por la ONG Intermón Oxfam.
"Con un aumento esperado de la tasa de paro del 13 al 19%, además de una caída del PIB del 9% durante el año 2020, estimamos que el número de pobres en España podría aumentar en más de 700.000 personas, hasta alcanzar los 10,8 millones de personas", reza el informe.

En términos porcentuales, este aumento supondría un incremento de la pobreza relativa de 1,6 puntos, hasta alcanzar al 23,1% de la población (frente al 21,5% previo a la pandemia).

Bandera de España - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuántos años tardará España en recuperar su economía tras el COVID-19?
El informe pone un especial énfasis en subrayar que, aunque un aumento de la pobreza de 1,6 puntos puede parecer poco relevante, estos números "pueden llevarnos a engaño" porque "la fuerte caída en el PIB también supone una importante caída del umbral de pobreza".

"Considerando constante el umbral de pobreza, la pobreza relativa podría llegar a alcanzar al 26% (más de 12,3 millones de personas)", señala el documento.

Estas estimaciones apuntan a un importante aumento de la desigualdad como resultado del diferente impacto económico y social, que afecta de manera especial a las rentas más bajas.

Según los pronósticos de Oxfam, el impacto del aumento del desempleo será asimétrico, afectando con mayor contundencia a los deciles más pobres, lo que se traducirá en una mayor pérdida relativa de renta entre aquellas personas con menores niveles de ingresos.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Estado, gastos y desigualdad: ¿quiénes deben pagar los costos de la pandemia?
"En términos relativos, el decil más pobre podría llegar a perder, en términos proporcionales, más de ocho veces la renta que pierde el decil de renta más alto", prosigue el informe.

Esto se traduciría en un aumento de la desigualdad de la renta neta de 1,7 puntos, medidos en términos del índice de Gini, hasta alcanzar el 34,2 (frente 32,5 previo a la COVID-19).

A ojos de Oxfam este incremento esperado en la desigualdad "supone echar por la borda cuatro años consecutivos de tímida reducción de la desigualdad".

Más desigualdad

El informe también llama la atención sobre el hecho de que, mientras la crisis del COVID-19 se ceba con los más vulnerables, los ricos siguen aumentando sus beneficios.

De acuerdo con los datos contenidos en el documento, entre el pasado 18 de marzo y principios de junio los milmillonarios españoles de la lista Forbes han visto aumentar el valor de su riqueza en algo más de 19.200 millones de euros.

"Todos ellos, sin excepción (23 milmillonarios, 18 hombres y 5 mujeres) han aumentado el valor de su riqueza en solo 79 días. Esta realidad contrasta con la vivida por una gran mayoría, para la que el mismo periodo ha supuesto un impacto económico y un coste social sin precedentes", señala el informe.

Para poner freno a esta tendencia, Oxfam Intermón propone una recuperación basada en una fiscalidad progresiva que según sus cálculos permitiría recaudar 10.000 millones de euros extra para blindar los servicios públicos.

Una cola de parados en España (archivo) - Sputnik Mundo
España
El Ingreso Mínimo Vital, una controvertida ayuda que aún genera dudas en España
Del mismo modo, la ONG pide la puesta en marcha de medidas para paliar la precariedad laboral y la pobreza.

En ese sentido, Oxfam se congratula de la decisión del Gobierno español de instaurar un ingreso mínimo vital para los hogares más vulnerables, aunque aboga por ampliarlo con "un esquema de renta garantizada más amplio y ambicioso".

"Resulta necesario evitar que la fase de reconstrucción se sustente en políticas que deriven en mayor precariedad laboral, más devaluación salarial o en el adelgazamiento de aquellas prestaciones públicas (…) A diferencia de lo ocurrido tras la crisis de 2008, debemos hacer todo lo posible para evitar que esta crisis acabe en mayores niveles de pobreza y desigualdad", concluye el informe. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала