- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OMM verificará información sobre calor extremo en uno de los lugares más fríos del mundo

© Sputnik / Bolot Bochkarev / Acceder al contenido multimediaInvierno en Yakutia (archivo)
Invierno en Yakutia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró que verificará los datos sobre los 38 grados centígrados registrados en uno de los lugares más fríos del mundo, la ciudad rusa de Verjoyansk, en Yakutia.

La alta temperatura se reportó en Verjoyansk el pasado 20 de junio, batiendo el récord de los 37,3 grados centígrados registrados el 25 de julio de 1988.

"La OMM busca verificar el nuevo récord de temperatura de 38 grados centígrados reportado al norte del círculo polar ártico", dijo la organización.

Una vez confirmados los datos por el servicio de hidrometeorología ruso, Rosguidromet, estos serán enviados a un grupo de investigadores que los verificarán para el Archivo de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM.

La organización afirmó que está considerando crear una nueva categoría en su archivo de fenómenos que sería dedicada a las temperaturas más altas registradas al norte del círculo polar ártico.

El relator especial sobre los fenómenos climáticos extremos de la OMM y profesor de la Universidad Estatal de Arizona, Randall Cerveny, citado en la nota, indicó que "la primavera inusualmente calurosa en Siberia y la escasez de la nieve subyacente junto con el incremento de temperaturas a nivel global, sin duda, ayudaron a jugar un papel crítico en esa temperatura extrema".

Frío extremo y belleza infinita: Yakutia, una región más grande que Argentina en el corazón de Siberia - Sputnik Mundo
Frío extremo y belleza infinita: Yakutia, una región más grande que Argentina en el corazón de Siberia
El profesor señaló que los datos de las autoridades rusas serían valiosos para los científicos puesto que permitirían entender mejor el clima y prepararse para las temperaturas extremas y también concienciarían a las personas sobre el cambio climático.

La ciudad de Verjoyanask está ubicado en una zona de clima continental fuerte donde las temperaturas medias pasan de unos 50 grados bajo cero en invierno a unos 20 grados en verano.

Verjoyansk y otra localidad de la región de Yakutia, Oimiakón, disputan el título del Polo del frío del hemisferio norte, con temperaturas de casi 68 grados bajo cero. Los científicos cuestionan las temperaturas mínimas exactas registradas en esas localidades, lo que también impide otorgar el título a cualquiera de ellas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала