- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú, el coronavirus y el Desfile de la Victoria

© Sputnik / Nina Parshina / Acceder al contenido multimediaEnsayo final del Desfile de la Victoria en Moscú
Ensayo final del Desfile de la Victoria en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El miércoles 24 de junio Moscú y algunas otras regiones de Rusia celebrarán el desfile militar para conmemorar el 75 aniversario de la Victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

Tradicionalmente el Desfile de la Victoria se celebra en distintas ciudades de Rusia cada 9 de mayo, Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945), pero este año fue pospuesto para el 24 de junio por la epidemia del coronavirus.

Esta fecha no fue elegida por casualidad, ya que el 24 de junio de 1945 en la Plaza Roja de Moscú fue celebrado el primer desfile militar para conmemorar la derrota de la Alemania nazi.

Histórico desfile

El 24 de mayo de 1945 el Estado Mayor General para el Desfile de la Victoria presentó al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la URSS, Iósif Stalin, sus propuestas para celebrar el evento. Stalin las aceptó y ordenó celebrar el desfile en un mes, el 24 de junio de 1945.

Vehículo pesado de combate de infantería BMP T-15 - Sputnik Mundo
Estos serán los estrenos armamentísticos del Desfile de la Victoria de 2020 | Fotos
Según la directiva del jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo del 24 de mayo de 1945, para participar en el Desfile de la Victoria se formaron 10 regimientos consolidados, uno de cada frente que operaba al final de la guerra, así como regimientos consolidados de la Armada y el Comisariado Popular de Defensa de la Unión Soviética.

Además, en el evento participaron academias y escuelas militares desplegadas en Moscú y sus afueras y las tropas de la guarnición de Moscú. 

Cada regimiento incluía a infantería, caballería, artillería, así como tanquistas, pilotos, zapadores y soldados de transmisiones que destacaron en batallas y tenían condecoraciones. En total, en cada regimiento consolidado había más de 1.000 personas. 

El desfile fue supervisado por el Comandante Supremo adjunto, comandante del Primer Frente Bielorruso, mariscal de la Unión Soviética Gueorgui Zhúkov, y dirigido por el comandante del Segundo Frente Bielorruso, mariscal de la Unión Soviética Konstantín Rokossovski.

El edificio del grupo mediático Rossiya Segodnya - Sputnik Mundo
De Sovinformbiuró a Sputnik
El Desfile de la Victoria de 1945 se celebró bajo una fuerte lluvia, duro 122 minutos y contó con un total de 24 mariscales, 249 generales, 2.536 oficiales y 31.116 sargentos y soldados.

Después de la gran fiesta en Moscú, en septiembre de 1945 a propuesta del Gobierno soviético se realizó un pequeño desfile de fuerzas aliadas en Berlín, en el que participaron tropas soviéticas, estadounidenses, inglesas y francesas.

El 9 de mayo

Hasta el año 1964, el 9 de mayo no fue un día festivo, pero en 1965, el vigésimo aniversario de la Victoria, el Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética emitió un decreto declarando el 9 de mayo como un día no laborable.

Monumento a los defensores de la fortaleza de Brest - Sputnik Mundo
Hasta la última gota de sangre: cómo el Ejército Rojo defendió Brest de los nazis
El mismo año en la Plaza Roja de Moscú se celebró un desfile de tropas y equipos militares por primera vez desde 1945.

De este modo, los desfiles en la Plaza Roja empezaron a celebrarse el 9 de mayo, pero solo en aquellos cuando se celebraban quinquenios o décadas de la Victoria en la Gran Guerra Patria, es decir, en 1965, 1985 y 1990.

Sin embargo, a partir del 1995 los desfiles militares comenzaron a celebrarse anualmente, pero desde 1996 en las solemnidades no participaron equipos militares que volvieron a tomar parte en el evento solo en 2008.

Además, en Rusia apareció la tradición de invitar a participar en los eventos conmemorativos a los líderes de países extranjeros.

Por ejemplo, al desfile celebrado en la Plaza Roja el 9 de mayo de 2005 para conmemorar el 60 aniversario de la Victoria asistieron el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, el entonces mandatario de Francia, Jacques Chirac, y el entonces canciller de Alemania, Gerhard Schröder.

Mientras, en el desfile de 2010 por primera vez participaron representantes de diez países de la Comunidad de Estados Independientes, así como de EEUU, el Reino Unido, Francia y Polonia. En total unos 1.000 militares extranjeros marcharon por la Plaza Roja.

A su vez, el desfile celebrado en 2015 con motivo del aniversario 70 de la Victoria fue visitado por unos 30 líderes de Estados extranjeros y contó con participación de militares de Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, la India, Mongolia, Serbia, China, etcétera.

Desfile aplazado

Este año el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decidió aplazar el desfile militar por la propagación del nuevo coronavirus. El 9 de mayo en varias ciudades de Rusia se celebraron desfiles aéreos y se lanzaron fuegos artificiales.

A finales de mayo Putin anunció que el Desfile de la Victoria tendrá lugar el 24 de junio. Según las autoridades, el desfile la Plaza Roja de Moscú se prepara según el plan trazado, cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Además, Moscú promete tomar todas las medidas necesarias para proteger del coronavirus a las delegaciones extranjeras que asistirán al evento.

Entre los invitados que tienen previsto llegar a la capital de Rusia para participar en las solemnidades están una delegación gubernamental de Venezuela encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; el ministro indio de Defensa, Rajnath Singh; el miembro serbio de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina Milorad Dodik; primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, etcétera.

Sin embargo, no todas las regiones de Rusia se atreverán a realizar el desfile el 24 de julio.

En particular, las autoridades de la región de Cheliábinsk, la república de Sajá-Yakutia, así como la ciudad de Piatigorsk en la región de Stávropol, anunciaron previamente que no celebrarán el desfile militar debido a una situación desfavorable con la propagación del coronavirus.

Médico ruso en un traje de protección - Sputnik Mundo
¿Es posible vencer al coronavirus? Rusia entra en una nueva etapa de la lucha contra la pandemia
El gobernador de la región de Penza también decidió cancelar el evento en junio, aunque precisó que el desfile se celebrará más tarde. 
El gobierno local de la región de Uliánovsk ordenó celebrar el desfile militar sin espectadores, mientras que las autoridades de la región de Sarátov no han tomado una decisión final todavía, aunque advierten que si el desfile tiene lugar, será bastante modesto. 

A su vez, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró a este respecto que el Kremlin acepta "con una comprensión absoluta" estas decisiones porque los gobernadores que están "en el lugar" saben mejor la situación real en las regiones y por eso pueden hacer pronósticos epidemiológicos a corto y largo plazo y tomar decisiones en su base.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала