- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"El plan Trump es destruir a Biden aprovechando con crueldad sus debilidades"

"El plan Trump es destruir a Biden aprovechando con crueldad sus debilidades"
Síguenos en
El presidente estadounidense retomó su campaña electoral en un acto en Oklahoma. En un estadio a medio llenar, calificó a su rival demócrata de ser una "marioneta de la izquierda radical". "Trump disfruta la manera en que ocupa la escena política, y enfrente tiene a un candidato con muchas falencias", dijo el sociólogo Martín Plot.

El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió con sus actos de campaña en medio de la pandemia de COVID-19 y con fuertes críticas a su rival demócrata, Joe Biden.

"La apuesta de Trump es a todo o nada", dijo Martín Plot, sociólogo y doctor en Filosofía por la Universidad de Nueva York.

"Si la curva epidemiológica sigue estable o baja, buscará convertirse en el principal líder de la reapertura económica", agregó.

Por ello, señaló que la estrategia del mandatario, que en noviembre busca la relección, pasa "por posicionarse en las dos curvas: la pandémica y la económica".

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos - Sputnik Mundo
Hacer menos pruebas de COVID-19: la solución de Trump para reducir el número de infectados
En tanto, Trump intenta acorralar al candidato demócrata a la Presidencia. "El plan el destruir a Biden y aprovecharse de sus debilidades. Biden no está en su mejor momento. Y Trump es una persona capaz de aprovecharse de eso con crueldad", observó Plot.

Sin embargo, subrayó que "el Partido Demócrata está mucho más dividido" que el Republicano. "Las recientes protestas tienen que ver con una creciente frustración de los sectores más pobres, más jóvenes y de las minorías étnicas, que no encuentran representación", adujo.

El investigador del CONICET remarcó que "la elección de Trump en 2016 es resultante de esta crisis, pero también es una canalización de la misma". A diferencia de la atomización al interior del Partido Demócrata, "el 90 por ciento de los electores históricos del Partido Republicano se ha encolumnado detrás de Trump".

Plot aseguró que descree de las encuestas "porque las campañas son determinantes" y dijo que lo "decisivo será si la gente quiere sacar a Trump".

"Si es así, van a votar a Biden. Hoy por hoy la situación parece difícil para el presidente", añadió.

En relación con el reciente libro de John Bolton, exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, afirmó que "puede ser una batalla que Trump la tenga ganada" ya que el exfuncionario "es miembro de la élite neoconservadora con la cual Trump se ha peleado".

Argentina: ¿qué pasará con la gigante cerealera Vicentín?

La suerte de Vicentín, la empresa cerealera investigada por la Justicia e intervenida por el Estado, parece dominar la actualidad política en Argentina.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reunido con el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli - Sputnik Mundo
América Latina
La estatización de Vicentin reabre la grieta política en Argentina
El pasado sábado 20 de junio un pequeño grupo marchó en varias ciudades criticando al gobierno y en apoyo a la gigante cerealera, "cuyos dueños la vaciaron y se endeudaron con el Estado deliberadamente para juntar cientos de millones de dólares y fugarlos", recordó el periodista e integrante de 'Voces del Mundo', Néstor Restivo.

"Eso se hizo a fines del gobierno de Mauricio Macri, cuando ya se sabía que la empresa estaba quebrada, y se le siguió prestando dinero a través de bancos del estado", dijo.

El presidente Alberto Fernández había planteado la expropiación de la empresa, aunque este lunes el gobierno de Santa Fe –donde se emplaza Vicentín– presentó un esquema "para marchar hacia una firma mixta, aunque de control público".

"Vicentín está entre las primeras 10 grandes firmas que exportan cereales y soja", señaló Restivo, "y es de las pocas de capital nacional, aunque se estaba extranjerizando". "Se cree que el gobierno apuró su intervención para evitar que pasara a manos extranjeras, en un negocio dominado por pulpos como Cargill, Dreyfus o la china Cofco", dijo.

Por eso, aunque "la intervención está en marcha" todavía resulta "poco claro del formato societario de la nueva empresa".

Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidentes latinoamericanos rechazan la candidatura de EEUU para presidir el BID
En el programa se informó a su vez acerca de la postulación de EEUU para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la promulgación del llamado a elecciones para el 6 de septiembre por parte de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez; y la victoria del partido del presidente serbio Aleksandar Vucic en los comicios parlamentarios del domingo.

También se informó sobre los más de 50 mil muertos por COVID-19 en Brasil; el número de contagios en Chile, más de 242 mil, superando a Italia; la salud del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, infectado de coronavirus; y el arresto de Alan Ruiz, exdirector del organismo de inteligencia de Argentina, por el esquema de espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала