Detectan una sustancia tóxica en geles desinfectantes mexicanos

© Foto : Pixabay / artdesignz305Un gel desinfectante para las manos (imagen referencial)
Un gel desinfectante para las manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) advierte que varios geles antibacteriales para manos fabricados por la empresa mexicana Eskbiochem contienen metanol, sustancia tóxica que puede hacer daño a la salud de los consumidores.

La agencia estadounidense FDA sometió a prueba dos productos de la empresa y resultó que ambos contienen metanol: el Lavar Gel – un 81% de esta sustancia y el CleanCare No Germ – un 28%.

"El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe utilizarse debido a sus efectos tóxicos", dice el comunicado del organismo estadounidense.

El metanol, de acuerdo con la FDA, puede ser tóxico cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

"Los consumidores que han estado expuestos a un desinfectante para manos que contiene metanol deben buscar tratamiento inmediato, lo que es fundamental para la posible reversión de los efectos tóxicos de la intoxicación por metanol", advierte el comunicado.

Una exposición sustancial al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o incluso la muerte.

Aunque todas las personas que usan estos productos para desinfectarse las manos corren riesgo, los niños pequeños que ingieran accidentalmente estos productos y los adolescentes y adultos que los beban como sustituto del alcohol, corren el mayor riesgo de intoxicación por metanol.

La FDA asegura haber recomendado a Eskbiochem que retirara del mercado sus productos desinfectantes para manos debido a los riesgos asociados con la intoxicación por metanol, pero la compañía todavía no ha tomado las medidas correspondientes.

Un líquido desinfectante para manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Explican en España cómo aplicarse gel hidroalcohólico y no prenderse fuego en el intento
En este contexto, el organismo recomienda a los consumidores que dejen de usar cualquier desinfectante de manos de la empresa mexicana y que los tiren inmediatamente en los contenedores de residuos peligrosos apropiados. Según la FDA, no se deben tirar estos productos por el inodoro ni por el desagüe.

Al mismo tiempo, la agencia está preocupada por las afirmaciones falsas y engañosas sobre los desinfectantes de manos que supuestamente pueden proporcionar una protección prolongada de 24 horas contra los virus, incluido el COVID-19, puesto que no hay pruebas de que puedan durar tanto siendo eficientes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), a su vez, recomiendan a los consumidores que utilicen desinfectantes para manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de etanol.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала