- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Desertores norcoreanos lanzan nuevos 500.000 folletos de propaganda anti-Pyongyang

© REUTERS / YonhapPropaganda anti-Pyongyang
Propaganda anti-Pyongyang - Sputnik Mundo
Síguenos en
SEÚL (Sputnik) — La ONG Combatientes por la Libertad de Corea del Norte, del desertor norcoreano Park Sang-hak, anunció que lanzó desde el territorio surcoreano 20 globos con 500.000 nuevos folletos de propaganda anti-Pyongyang hacia Corea del Norte.

Según el comunicado de prensa de la ONG, a disposición de Sputnik, los globos fueron lanzados desde la localidad fronteriza de Paju, a unos 20 kilómetros de la oficina de enlace de Kaesong, destruida por las autoridades norcoreanas tras el anterior lanzamiento de folletos.

La ONG subrayó que no puede tolerar el hecho de que en el siglo XXI existen regímenes "que llevan a cabo ejecuciones públicas con cañones antiaéreos, y matan a gente a golpes en los campos de prisioneros políticos".

Explosión de la oficina de enlace intercoreano en Corea del Norte - Sputnik Mundo
La península de Corea, al borde de un estallido
El movimiento criticó al Gobierno surcoreano de Moon Jae-in por "engañar a su propio pueblo" al firmar acuerdos con Corea del Norte, "presentándolo todo como si Kim Jong-un quisiera deshacerse de las armas nucleares".

Los Combatientes por la Libertad de Corea del Norte equipararon los intentos de Moon de poner en marcha una cooperación con el Norte con los esfuerzos del exprimer ministro británico Neville Chamberlain para hacer paces con Adolfo Hitler.

La ONG subrayó que su objetivo es transmitir la verdad a sus "hermanos" en el Norte, y aseveró que sus actividades no ponen en peligro la vida de los residentes de los territorios fronterizos de Corea del Sur.

"Por delante está el enemigo feroz Kim Jong-un, y por detrás nos amenaza el régimen de Moon Jae-in, quien se ha convertido en un sirviente de nuestro principal enemigo. Pero la lucha solitaria de los desertores norcoreanos (...) es una lucha justa por la libertad y la liberación de 20 millones de habitantes de Corea del Norte", destaca el comunicado.

La agencia Yonhap informó más tarde citando a la Policía que los globos junto con los folletos fueron encontrados en el territorio surcoreano a 70 kilómetros al suroeste de donde fueron lanzados.

Los globos acabaron colgados de un árbol en una zona montañosa del condado de Hongcheon, provincia de Gangwon, a 50 kilómetros al sur de la línea de demarcación. También cerca del árbol había varios folletos.

Una placa que marca la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte - Sputnik Mundo
Los folletos en el paralelo 38, un truco de propaganda con consecuencias desastrosas
Se precisa que los carteles adjuntos a los globos llevaban imágenes de Kim Jong-un, Kim Il-sung, así como Kim Yong-jung, la hermana menor del actual líder norcoreano, con un llamado a no olvidar la Guerra de Corea y rebelarse contra los "agresores y asesinos de su propia nación".

A finales de mayo la ONG lanzó hacia Corea del Norte desde el territorio surcoreano 20 globos con 500.000 folletos de propaganda anti-Pyongyang. Fue el tercer lanzamiento en este año.

En respuesta, Pyongyang amenazó con romper los acuerdos logrados en la cumbre histórica de Moon y Kim de 2018, en particular la Declaración de Panmunjom, que preveía la suspensión de acciones hostiles, incluida la emisión de propaganda por radio y la distribución de folletos.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Crisis coreana: "Echarle la culpa a Corea del Norte es boicotear el proceso de integración"
El 9 junio, Corea del Norte cortó las líneas de comunicación civiles y militares con la nación vecina, y el día 16 destruyó la oficina de enlace que operaba con el Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong. Además, anunció que se prepara para lanzar hacia el Sur miles de globos con millones de folletos de propaganda anti-Seúl.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur presentó una denuncia contra las ONGs Combatientes por la Libertad de Corea del Norte y el grupo de desertores Keunsaem, que suele enviar a Corea del Norte botellas de plástico con arroz y propaganda anti-Pyongyang.

El 19 de junio pasado Keunsaem anunció que cancela sus planes de enviar botellas con arroz al Norte debido a las crecientes tensiones entre las dos Coreas. Por su parte, los Combatientes por la Libertad de Corea del Norte afirmaron que mantienen su plan de enviar 1 millón de folletos al Norte el 25 de junio, con motivo del 70 aniversario del inicio de la Guerra de Corea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала