- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Desde un sistema de fregado hasta un Lego: los curiosos regalos que reciben los reyes de España

© AFP 2023 / Jaime ReinaFamilia real española
Familia real española - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los reyes de España recibieron más de 400 regalos en 2019. Según el listado publicado por Zarzuela, la mayoría eran para el jefe del Estado, Felipe VI, aunque también había para el resto de la familia real.

Los quehaceres de los monarcas de España implican todo tipo de recepciones y visitas por todo el mundo. Una serie de actos que muchas veces acaban con la entrega de algún obsequio a los reyes o a sus hijas. Una señal de respeto que en 2019 dejó a la familia real más de 423 regalos institucionales de mandatarios extranjeros, administraciones públicas y entidades de diferentes ámbitos según la lista publicada por La Casa del Rey en su página web.

Los reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El Rey de España y el pin de la discordia: ¿Qué llevaba Felipe VI?
Presentes personales que, tras el régimen que instauró Felipe VI en 2015, solo pueden recibir cuando no superan los usos sociales o de cortesía. A los regalos que rebasan estos límites se les da un tratamiento institucional, se envían a una organización sin ánimo de lucro o acaban en el Patrimonio Nacional. En el caso de los de 2019, todos pasaron a este último.

De estos obsequios, la mayoría iban destinados a Felipe VI, en concreto, 201. La reina Letizia recibió 102, mientras que 63 eran para ambos. En menor medida, sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, fueron destinatarias de 29 presentes y los reyes eméritos de ocho, tres para don Juan Carlos y cinco para doña Sofía.

En Madrid hacen un inapreciable regalo en un nuevo aniversario del nacimiento de Aleksandr Pushkin - Sputnik Mundo
En Madrid hacen un inapreciable regalo en un nuevo aniversario del nacimiento de Aleksandr Pushkin
Una lista en la que encontramos todo tipo de objetos, desde figuras, medallas y cuadros hasta corbatas, sombreros y sudaderas. Entre los más curiosos, un sistema de fregado modelo doméstico que regaló al jefe del Estado el grupo empresarial Bellvis, con motivo de la inauguración del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Murcia, o un juego de Lego de parte de la compañía Vestas Mediterranean, entregado durante unas jornadas en la localidad vizcaína de Barakaldo.

Además, Felipe VI aceptó un facsímil de la Carta de Juan Sebastián Elcano a Carlos I y el cuaderno de su Archivo personal, ambos del lehendakari, Iñigo Urkullu, cuando inauguró el Wind Europe Conference and Exhibition 2019. En la lista también una Biblia del decano de Windsor, cuando el rey viajó al Reino Unido para recibir la Orden de la Jarretera; un facsímil de El camino de Delibes de parte del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; o unas alpargatas típicas de la Rioja, regaladas por la presidente de la comunidad autónoma, Concha Andreu.

Trabajadores sanitarios Barcelona-España - Sputnik Mundo
España
Sanitarios piden a los reyes de España que "devuelvan lo robado"
Obsequios que también provienen de las autoridades internacionales. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, regaló una jarra de porcelana al monarca cuando visitó España con motivo de la cumbre del clima. Como atención protocolaria, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, le dio una caja artesanal de su país y el presidente de Irak, Barham Salih, una lira en una urna y un tasbih del islam.

Por otro lado, las visitas de Estado son eventos que suelen acabar con un intercambio de regalos. Así, los reyes fueron obsequiados con un cuadro y un libro en su viaje a Marruecos. De la visita a Argentina regresaron con libros, medallas, fotografías, una baraja, unas zapatillas de ballet o un morral con bolsillos. Más libros, un jarrón de cerámica, quemador de incienso o un abanico fueron los regalos institucionales de su viaje de Estado a Corea. Por otro lado, en Cuba, los monarcas recibieron una caja de madera con el libro Noble Habana, un cuadro y un collar y un juego de pendientes para doña Letizia, todos entregados por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Una playa en Grecia  - Sputnik Mundo
El mayor operador turístico de Grecia regala vacaciones a 50 familias de médicos rusos
En el caso de la reina, el acto en el que le entregaron más presentes fue durante la inauguración de la Feria del Libro, donde recibió treinta libros. Su lista la engrosan artículos como ponchos, joyas, un portal de Belén del embajador de Perú o un balón de rugby de parte de la selección femenina española. Por su parte, las infantas Leonor y Sofía recibieron desde bañadores de la nadadora Ona Carbonell hasta tapetes de ganchillo y panderetas de su viaje a los Premios Princesa de Asturias.

En cuanto a los reyes eméritos, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, obsequió a don Juan Carlos con el libro La grande Mediterranée, otro de poemas y una medalla en estuche de metacrilato. Mientras, la primera dama de Corea del Sur regaló a doña Sofía un accesorio para el pelo, una escultura, una figura, un pin y un libro de poesía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала