América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba suma una provincia más a recuperación pos-COVID-19

© REUTERS / Enrique de la OsaBandera de Cuba
Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La provincia de Matanzas (oeste) entró en la primera fase de recuperación pospandemia de COVID-19, y ya son 14 de las 15 provincias cubanas, con excepción de La Habana, que dan pasos hacia la normalidad, después de tres meses de crisis sanitaria que impuso severas medidas de aislamiento social.

"A partir de hoy, todos los municipios de la provincia de Matanzas entran en la primera etapa de recuperación pos-COVID-19, en su fase No.1", escribió en su cuenta de la red social de Twitter el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal.

​Según una nota informativa del Consejo de Ministros, divulgada este martes por el sitio web de Presidencia Cuba, la decisión fue adoptada por el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus), tomando en consideración el cumplimiento de los cinco principales indicadores establecidos por las autoridades sanitarias.

Los parámetros a tener en cuenta para determinar el paso a la etapa de recuperación son la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y los eventos de transmisión local.

Coronavirus en la isla

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó la detección de tres nuevos casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en La Habana, elevándose a 2.318 la cifra de personas contagiadas.

Una mujer con la mascarilla en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba regresa a la normalidad pero sin perder de vista al COVID-19
De los tres casos confirmados —dos mujeres y un hombre—, uno fue contacto de otros contagiados, y en dos no se precisa la fuente de infección.

La nota informativa del Minsap detalla que de los 2.318 pacientes diagnosticados con la enfermedad COVID-19 se mantienen ingresados confirmados 108, de ellos 107 (99,0%) presentan evolución clínica estable, y se reporta una persona en condición crítica estable.

La cifra de fallecidos se mantiene en 85, se dieron 10 altas médicas en la última jornada, y se registran 2.123 personas recuperadas.

Actualmente se encuentran hospitalizados para vigilancia clínico-epidemiológica 217 pacientes, mientras otras 266 personas se vigilan en sus hogares desde la atención primaria de salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала