- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cientos de gallegos exigen soluciones: "Por un futuro y una industria para A Mariña lucense"

CC0 / Pixabay/homw / Aluminio (imagen referencial)
Aluminio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cientos de lucenses se movilizaron el lunes 22 de junio en Burela para luchar "por un futuro y una industria para A Mariña lucense". La sede de Alcoa en San Cibrao, la única que queda abierta en España, iniciará el próximo 25 de junio el proceso de despidos, que afectará al 84% de la plantilla.

Alcoa, la tercera empresa más importante del mundo en producción de aluminio, anunció que el próximo 25 de junio realizaría el proceso formal para el expediente de regulación de empleo (ERE) en su planta situada en la comarca de A Mariña (donde se encuentra San Cibrao). Esta decisión supondría el despedido colectivo de 534 empleados, es decir, el 84% de la plantilla.

La compañía justifica la medida porque la factoría gallega "afronta una serie de problemas que han hecho que la producción de aluminio primario sea ineficiente y la operación de la planta no sea competitiva", lo que ha dado lugar a "significativas pérdidas recurrentes, que se prevé que continúen", informa Efe.

Ante el anuncio de la multinacional, el comité de empresa, se reunió con los directivos de Alcoa el 28 de mayo y calificó de "insulto" esa decisión, además de anunciar "medidas más contundentes" contra el ERE y más protestas. La última, tuvo lugar el 22 de junio en Burela, donde cientos de personas se unieron para luchar por su futuro y el de la comarca. Muchos representantes políticos y sindicalistas, entre ellos el propio secretario general de UGT, Pepe Álvarez, acudieron a la manifestación. Durante toda la marcha hubo cánticos y consignas dirigidos tanto a la Xunta como al Gobierno central. 

"Vemos cómo en los últimos años un rastro de empresas en la región ha ido desapareciendo o teniendo problemas y procesos de regulación laboral. Al cierre de Industrias Pardiñas, 25 familias, más tarde fue sucedido por Parquets Lorenzo, otras 24 familias, y más tarde Aglomerados Ecar, con 62 trabajos y que también coincidió al mismo tiempo con un ERE en Muebles Hermida que dejó a más de 80 personas en la calle", reza el manifiesto leído durante la manifestación.

Dos días antes, tuvo lugar otra marcha nocturna para clamar contra los despidos multitudinarios bajo el lema "Marina RIP" donde los asistentes coreaban gritos de protestas iluminando el camino con sus luces.

"Las multinacionales no tienen alma"

Por su parte, Álvarez, acusó a Alcoa en una rueda de prensa convocada en Viveiro de "aprovechar estos momentos tan duros por la pandemia" para anunciar el cierre y que es un acto "de mala fe".  Asimismo, criticó duramente a las multinacionales, también en referencia a Nissan y la planta de Barcelona, porque "no tienen alma" y "actúan solo movidas por el dinero". Paralelo a ello, cargó contra las instituciones públicas: "Estoy un poco harto de las administraciones que se solidarizan con los trabajadores. Las administraciones no están para solidarizarse, están para hacer algo más".

"Creo en esta comarca de A Mariña y creo en Galicia. Entre todos vamos a conseguir que esta amenaza la pasemos y podamos encontrar una alternativa viable. Estoy convencido que lo vamos a conseguir", dijo Pepe Álvarez en su rueda de prensa. 

La única empresa de aluminio en España

Alcoa es una empresa estadounidense, una de las tres más importantes en la producción  de aluminio en el mundo detrás de Rio Tinto-Alcan, y Rusal. El grupo estadounidense Alcoa opera en España desde hace 21 años, cuando se hizo con los activos de la pública Industria Española del Aluminio (Inespal). 

Alcoa, empresa estadounidense productora de aluminio  - Sputnik Mundo
España
El hijo de un trabajador de la multinacional Alcoa pide ayuda a Pedro Sánchez
A principios de 2019 existían tres plantas de aluminio en España, situadas todas en Galicia, y pertenecientes a Alcoa. Se trataba de las plantas de A Coruña, Avilés y San Cibrao. Ante las pérdidas millonarias que ha presentado la compañía aluminera en los últimos años, tuvo que cerrar dos de ellas, quedando tan solo presente en España la planta de San Cibrao. Las plantas de Avilés y A Coruña fueron traspasadas al fondo suizo Parter Capital, para pasar luego a Alu Ibérica. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала