América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una gran nube de polvo proveniente del Sáhara se cierne sobre el Caribe y Centroamérica

© AP Photo / Andrés GutiérrezTormenta de arena en Islas Canarias, referencial
Tormenta de arena en Islas Canarias, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El viento ha transportado a través del Atlántico una densa masa de partículas de arena suspendidas en el aire. La gran nube de polvo se originó en el Sáhara y está causando problemas de visibilidad y de respiración a algunas personas en el Caribe y en Centroamérica.

La NASA alertó recientemente de la presencia de un fenómeno meteorológico que está siendo un incordio para varios países caribeños. Según las previsiones, pronto también lo será para Centroamérica.

Las autoridades de la isla de Trinidad y Tobago, en las Antillas Menores, han recomendado que las personas asmáticas y con otras enfermedades respiratorias tomen precauciones.

Ciclón (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Por qué las nubes de polvo en el Sahara son vitales para la tranquilidad del Océano Atlántico
En el caso de Barbados la enorme nube de polvo está causando problemas de visibilidad a los barcos, por lo que se ha emitido una advertencia avisando del peligro de navegar en estas condiciones. Además, la Oficina Meteorológica de la isla ha emitido una advertencia para la ciudadanía que durará hasta las 18:00, hora local.

La peor parte se la lleva la isla de Antigua, donde los problemas de visibilidad llegan a impedir el normal funcionamiento del aeropuerto internacional V. C. Bird.

De cara al fin de semana se espera que la desagradable aglomeración de polvo se desplace hacia el oeste, por lo que el Centro Nacional de Estudio Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos de Honduras ha emitido un aviso. 

En este se detalla que, a partir del 25 de junio, se verán "concentraciones importantes de polvo de alrededor de 100 microgramos por metro cúbico que (...) reducirán las condiciones para formación de nubes y precipitaciones durante esa semana, principalmente entre jueves y viernes".

Las partículas de arena, al ser respiradas, pueden provocar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала