EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Trump, entre la ficción y la realidad en su posición hacia Venezuela

Trump, entre la ficción y la realidad en su posición hacia Venezuela
Síguenos en
Donald Trump opinó sobre la relación de su Gobierno con Venezuela y se refirió a posible un encuentro con Nicolás Maduro. 'En Órbita' conversó con el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Luego de fallidas presiones de Washington sobre Caracas, Donald Trump no descartó un cara a cara con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Podría pensarlo, a Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones”, señaló Trump. Además, confesó que "ha tenido dudas" sobre su decisión de reconocer al líder opositor Guaidó como presidente autoproclamado del país caribeño.

En Órbita consultó al analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein, quien señaló que luego de dar estas declaraciones, "es posible que Trump diga todo lo contrario, lo transforme o lo minimice".

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó - Sputnik Mundo
La política internacional según Guaidó
Y así fue. Poco después de conocida la información, Trump escribió en Twitter que solo se reuniría con Maduro "para discutir una cosa: una salida pacífica del poder". Además agregó que su Gobierno se mantiene "del lado de la libertad y contra el régimen opresivo de Maduro".

En la misma jornada, la vocera de la Casa Blanca afirmó en rueda de prensa a periodistas que el presidente "no ha perdido la confianza en Guaidó".

Rodríguez Gelfenstein descartó la posibilidad de una "nueva relación" entre Trump y Maduro y aseguró que los dichos del republicano hay que enmarcarlos como una respuesta a la publicación del libro de memorias de John Bolton [exasesor de Seguridad Nacional de EEUU], con serias acusaciones al liderazgo del mandatario en asuntos de política exterior.

Gelfenstein afirmó que estas contradicciones de Trump "quedan muy claras" en el libro de Bolton, al que considera "una suma de verdades, medias verdades, mentiras y elementos de desinformación" provenientes de la Casa Blanca.

"La política internacional de EEUU, de demócratas y republicanos, es de carácter imperial, agresivo e intervencionista. Solo hay matices en las formas de aplicar esta política", reflexionó el analista.

Menos vuelos en Argentina

Carencias de conectividad y 1.700 trabajos en riesgo son algunas de las consecuencias de la suspensión de actividades de la aerolínea Latam en Argentina.

Pasajero espera en el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez - Sputnik Mundo
España
¿Qué aerolíneas comenzarán a realizar vuelos para turistas en junio?
El consorcio chileno-brasileño anunció su retiro del negocio de cabotaje luego de 15 años de actividad. La empresa adjudicó su decisión, además de por el contexto de pandemia del COVID-19, a la ausencia de medidas de alivio para el sector aeronáutico privado. La multinacional venía anunciando su crisis desde el mes de abril.

Latam contaba con 12 rutas nacionales a destinos locales. Su ausencia en el país puede ser una oportunidad de crecimiento para la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, aunque por la recesión económica que dejará la crisis y la pandemia su retiro reducirá la cantidad de conexiones entre las ciudades argentinas podría esperarse un aumento de los precios.

Sputnik conversó con Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, una provincia que se conecta con el continente por la vía aérea.

"Nos solidarizamos con los trabajadores de Latam en el país. La provincia de Tierra del Fuego tiene dos situaciones complejas con respecto a su conectividad: una tiene que ver con la isla grande de Tierra del Fuego, donde entendemos que es una oportunidad significativa para nuestra línea aérea de bandera, y otra con las Islas Malvinas", apuntó el entrevistado.

Dachary comentó que la provincia tiene una postura crítica sobre los vuelos que realiza Latam a las Islas Malvinas desde San Pablo (Brasil) y Santiago de Chile, al entender que son contraproducentes para los intereses nacionales.

Nueva alerta de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus se acelera. Su director general, Tedros Ghebreyesus, destacó que hubo "un millón de casos señalados en solo ocho días".

"No se trata solo de una crisis sanitaria, sino de una crisis económica, social y política. Sus efectos se sentirán por décadas", agregó el funcionario.

Un funeral en Chile durante la epidemia de coronavirus - Sputnik Mundo
Nuevo récord de casos de COVID-19 con América Latina a la cabeza
El organismo denunció que la falta de liderazgo global para combatir el virus es una amenaza más grande que la propia enfermedad.

El domingo 21 fue el día del mayor aumento diario de casos de coronavirus a nivel mundial, con más de 183.000 nuevos contagios. Casi la mitad de estos se reportaron en América, con números elevados también en el sur de Asia y Oriente Medio.

Brasil lidera esta lista con 54.771 nuevos casos, seguido de Estados Unidos con 36.617. Ambos países lideran el ranking de las zonas con más fallecidos oficiales en la víspera: el sudamericano 1.206 y el norteamericano 690.

En tanto, la OMS se refirió a la aparición de nuevos focos de contagio de COVID-19, como los detectados en los últimos días en China, Corea del Sur y Alemania.

"Estos casos deben vigilarse para evitar un segundo pico de infecciones, pero no significa que la pandemia entre en una nueva oleada", aseguró la agencia de la ONU.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала