Revelan cuánto tiempo duran los anticuerpos contra el coronavirus

CC BY 2.0 / NIAID / Novel Coronavirus SARS-CoV-2Micrografía electrónica coloreada de una célula humana (azul-verde) infectada por el virus SARS-COV-2 (amarillo)
Micrografía electrónica coloreada de una célula humana (azul-verde) infectada por el virus SARS-COV-2 (amarillo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La inmunidad contra el SARS-CoV-2 asegurada por la inmunoglobulina G disminuye considerablemente en el trascurso de entre dos y tres meses después de que un paciente se cura por completo del COVID-19, descubrió un equipo de investigadores chinos.

Han pasado más de seis meses desde que se registró el primer contagio y, aun así, los científicos de todo el mundo todavía no han logrado describir bien las características clínicas y las respuestas inmunitarias de los individuos asintomáticos que se contagiaron con el coronavirus. 

Por ello, un equipo de investigadores chinos decidió profundizar en este tema, analizando los anticuerpos —la inmunoglobulina G (IgG)— en dos grupos portadores de COVID-19 procedentes del distrito de Wanzhou, situado en el centro de China. El primer grupo incluyó a 37 personas asintomáticas que dieron positivo por SARS-CoV-2 y, el segundo, al mismo número de individuos pero con síntomas propios del COVID-19.

Laboratorio de análisis de coronavirus - Sputnik Mundo
España
¿Puede el plasma de un paciente recuperado atacar al coronavirus?
Ocho semanas después de recuperarse completamente, la concentración de anticuerpos disminuyó un 81% en los pacientes asintomáticos y un 62% en quienes habían desarrollado síntomas. Con ello, el porcentaje medio de la reducción de IgG fue mayor en el grupo sintomático: un 11,7% frente a un 8,3% que incluyó a los pacientes sin síntomas, dice su estudio publicado en la revista Nature. 

Esta no es la única investigación que intenta analizar cómo se desarrolla la inmunidad al virus. Previamente otro estudio evaluó la dinámica relacionada con la desaparición de los anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en ocho pacientes. Sus resultados revelaron que el nivel de IgG disminuyó en cuatro participantes de esta investigación en el transcurso de entre seis y siete semanas tras el inicio de la enfermedad. 

"Juntos, estos datos podrían indicar los riesgos de usar los llamados pasaportes de inmunidad del COVID-19 y respaldar la prolongación de métodos de lucha contra la pandemia como el distanciamiento social, la higiene, el aislamiento de los grupos de riesgo y las pruebas generalizadas", destacan los científicos chinos. 

Por ello, se necesitan con urgencia más estudios serológicos longitudinales que incluyan a más individuos sintomáticos y asintomáticos para determinar la duración de la inmunidad, concluyen. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала