- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Piratas informáticos identificados como Anonymous hackean consejo mexicano contra censura

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Piratas informáticos identificados como Anonymous Iberoamérica hackearon la página de internet del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en protesta por la supuesta censura por parte del Gobierno de México a las actividades de ese organismo en el marco de una polémica sobre el racismo.
"Anonymous Iberoamérica se manifiesta en contra de la censura en México", dice un mensaje de esa organización clandestina en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

El mensaje de los hackers difundido cerca del mediodía local (17:00 GMT) fue acompañado por las etiquetas #Hacked #Defaced #Conapred.

Además, señalan que "el nuevo régimen de Gobierno encabezado por (el presidente) Andrés Manuel López Obrador, hace uso de la censura cuando no puede debatir con argumentos sólidos aquello que no le conviene que la gente sepa".

La semana pasada, la titular de Conapred, Mónica Maccise presentó su renuncia al organismo creado hace 17 años, después de que jefe del Ejecutivo federal propuso desaparecer el organismo, en el marco de la un proyecto para eliminar organismos e instituciones autónomas, en su política de austeridad, para destinar esos fondos a programas sociales.

Anonymous - Sputnik Mundo
Internacional
Las acusaciones y revelaciones más impactantes de Anonymous | Vídeos
Tres integrantes de la Asamblea Consultiva de Conapred, organismo autónomo que recomienda políticas contra el racismo y la discriminación, también renunciaron a sus cargos honorarios el fin de semana pasado.

Renunciaron Mauricio Merino profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas y Coordinador Nacional de "Nosotrxs", la periodista y columnista Katia D" Artigues, y la militante feminista Regina Tamés.

La semilla de la discordia surgió por un fallido foro sobre racismo que organizaba la semana pasada el Conapred y al que invitó al comediante de un canal de Youtube, Chumel Torres, quien se refirió con un apodo al hijo menor de López Obrador.

La esposa del jefe de Estado, Beatriz Gutiérrez Muller, criticó la invitación a Chumel, y exigió en su cuenta de Twitter, una disculpa del comentarista por el sobrenombre endilgado a su hijo.

El comediante fue retirado del panel tras la petición, y Chumel ofreció una disculpa días después.

Debut al lado de expresidentes

La cuenta de Anoymous Iberoamerica, que recién criticó las políticas sociales en Chile entre otras acciones, señala que ahora critica a López Obrador, pero también denunció en su momento a los gobiernos mexicanos anteriores, de los expresidentes Felipe Calderón (2006-1012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Los informáticos afirman que combatirán "que la censura forme parte de la cotidianeidad, como lo fue en el pasado" en este país.

Los piratas informáticos amenazan con nuevas acciones si López Obrador no cumple con las promesas de campaña.

El mandatario cuestionó durante varios días al Conapred, a raíz de la invitación hecha al cómico de la sátira política al foro sobre racismo, a pesar de que fue retirada.

"¿Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos?, desde luego que yo soy partidario de la libertad, pero es el colmo, sus comentarios racistas, discriminatorios", dijo el mandatario sobre el cómico.

López Obrador expresó con notable molestia que el espacio ofrecido a influyente crítico de su administración, era "como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Anonymous vincula a Donald Trump con la muerte de Epstein
El foro titulado "¿Racismo y clasismo en México?", fue organizado por la funcionaria renunciante, que llegó al cargo a finales del año pasado, por una propuesta del propio presidente, a pesar de que la semana pasado dijo que ignoraba la función del organismo.

El Conapred confirmó la suspensión del debate en un comunicado, en el cual señalaba que "la autocrítica y la rectificación por parte de las autoridades son parte esencial de la construcción de un régimen democrático".

La ola de críticas al foro fue desencadenado por la esposa del presidente, al escribir en su cuenta de Twitter: "¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad".

El posicionamiento de la institución señala que "el diálogo sobre el racismo, así como su relación con el clasismo y otras formas de intolerancia es absolutamente necesaria", y que la polémica a propósito del evento confirmaba la necesidad del frustrado foro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала