América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas sápara de Ecuador se blindan en la selva para ganarle al COVID-19

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Cuando Nema Grefa oyó en abril pasado que el COVID-19 empezaba a expandirse en las poblaciones amazónicas de Ecuador, tomó a su hija Yawna, de 16 años y se internó en lo más profundo de su comunidad, en plena selva.

Nema Grefa vive en Atatakuinjia, una de las 26 comunidades de la nacionalidad sápara, asentada en la selva de la provincia amazónica ecuatoriana de Pastaza. A esa comunidad solo se puede llegar en avioneta, porque no hay caminos.

 Indígenas amazónicos de la nacionalidad Waorani de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas Waorani afirman que justicia acepta parcialmente demanda contra Estado ecuatoriano
Los sápara son apenas 500 habitantes y están muy preocupados por el avance del COVID-19 en las poblaciones amazónicas, más aun porque buena parte de sus integrantes son ancianos, y si los pierden también pierden con ellos su gran legado histórico y cultural.

Grefa, presidenta de la nacionalidad sápara, y su esposo, un maestro y también dirigente de la comunidad, realizaban varias actividades en Puyo, capital de Pastaza, pero al saber del avance de la pandemia ella pensó en que si la enfermedad afectaba a su hija de 16 años la podía perder porque padece una discapacidad. Por eso dejó todo y volvió a la comunidad.

Aislamiento

Pese al avance de la pandemia, los sáparas no registran un solo caso de COVID-19. ¿Cómo lo lograron? Aislándose, impidiendo la salida de sus pobladores a la ciudad. Muchos de quienes estaban en la ciudad apenas supieron del virus volvieron a sus chacras.

Como parte de su lucha por mantenerse libres de la pandemia, el lunes el Consejo de Gobierno de la Nación Sápara (NASE) anunció su decisión de prohibir el ingreso de personas ajenas a territorios de sus 26 comunidades.

"Queda terminantemente prohibido, hasta nueva orden, el ingreso y reingreso de personas a territorio sápara. (…) Somos la única nacionalidad indígena que no registra hasta el momento casos confirmados de COVID-19", dijo Grefa a Sputnik.

Desde el lunes, quienes deseen ingresar a territorio sápara necesitarán autorización del NASE y deberán presentar una prueba de COVID-19 que evidencie que no son portadores del virus.

Mujer indígena de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Coronavirus invade pueblos indígenas de Latinoamérica y los deja al borde de la extinción
Adicionalmente, tendrán que cumplir un período de confinamiento de 14 días, manteniendo distanciamiento social con los demás miembros de la comunidad.

Los vuelos a territorio sápara deberán realizarse exclusivamente con fines de ayuda humanitaria.

Las 26 comunidades sápara se mantendrán en semáforo rojo y habrá un continuo monitoreo de la evolución de la pandemia en la ciudad de Puyo, capital de Pastaza y en toda la provincia, para cambiar el color de semáforo solo si la situación lo permitiera.

Según datos de la dirigencia indígena de la Amazonía, solo entre el 1 y el 30 de mayo los casos confirmados en la provincia de Pastaza pasaron de 50 a 282. Es decir, se quintuplicaron en menos de 30 días. De ese total, se estima que unos 65 casos corresponden a miembros de comunidades indígenas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала