América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino insiste en proyecto para endurecer las multas a la pesca furtiva

© Foto : Pixabay / dimitrisvetsikas1969Pesca (imagen referencial)
Pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, indicó que el Gobierno de Alberto Fernández prepara un proyecto legislativo para desalentar la pesca furtiva en las inmediaciones de las Islas Malvinas (sur), entre otros dos proyectos relacionados con el archipiélago ya anunciados por el Gobierno.

"La más urgente de las tres, es el proyecto que modifica las multas de la ley de pesca", sostuvo el canciller, de acuerdo a un comunicado.

Grabado con el contorno de las Islas Malvinas en el Museo Malvinas de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La cuestión Malvinas a través del tiempo: la lucha sin fin de Argentina
El proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso está coordinada con la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura y pretende elevar las sanciones y multas para quienes incurran en pesca ilegal en aguas argentinas, incluidas las que circundan a las Islas Malvinas.

"Imaginemos que mañana Prefectura o la Armada capturan un pesquero en aguas argentinas, es decir, dentro de las 200 millas que tenemos como Zona Económica Exclusiva. Lo llevamos a puerto y las multas de hoy no tienen ninguna relevancia", planteó el canciller en diálogo con la emisora FMI La Patriada.

Las multas nuevas, las más económicas, son 300.000 litros de gasoil, además de la incautación de toda la carga de pesca y del pago de los gastos de acarreo, reveló Solá.

"Las multas van subiendo en base a si es reincidente, si no se escapó, si no se aviene, si miente, etc., pudiendo aumentar hasta cinco veces más; no podemos capturar un buque y cobrarle una multa del año 97", añadió el ministro.

Otros proyectos

La segunda iniciativa pretende proteger los recursos del lecho y subsuelo del Mar Argentino a través de la demarcación del límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Malvinas: "Los usurpadores británicos avanzan porque necesitamos más unión en la región"
En marzo de 2016, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas aprobó la petición argentina para ampliar su plataforma en 1,7 millones de metros cuadrados, un 35% más, al extender la demarcación de las 200 millas a las 350 millas.

Un año después, la nación sumó 1.663 kilómetros cuadrados a su territorio marítimo gracias a otro aval de la ONU.

La Plataforma no otorga a Argentina derechos económicos sobre el agua, pero sí por el subsuelo, destacó el canciller.

"Reino unido nos quita una proporción porque nuestra plataforma llega hasta las Islas Malvinas", sostuvo.

El tercer proyecto de ley aspira a constituir un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas que reúna a personalidades de distintos ámbitos, incluidos excombatientes, y que bajo la supervisión presidencial diseñará las políticas de Estado a mediano y largo plazo.

"No queremos ser ni duros ni blandos, queremos ser lo más efectivos posibles para lograr que el Reino Unido inicie conversaciones sobre las Islas Malvinas, y esto no significa decirle todo que sí a los británicos", concluyó el canciller.

Soldados argentinos en el Monumento a los Soldados Caídos durante la Guerra de las Malvinas, Argentina, 2 de abril de 2007 - Sputnik Mundo
"Las Malvinas son argentinas, no hay un solo argentino que piense lo contrario"
Desde el siglo XIX, Argentina y Reino Unido mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982, la Junta Militar argentina del general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperar las Islas Malvinas a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979-1990).

La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

Buenos Aires y Londres retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 en la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала