- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España dialoga con EEUU sobre los ataques a estatuas de legado hispánico

© REUTERS / Social Media/Doyle MurphyEstatua de Cristóbal Colón en Tower Grove Park, Missouri, EEUU
Estatua de Cristóbal Colón en Tower Grove Park, Missouri, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, explicó que el Gobierno está en contacto y dialoga con las autoridades de EEUU a raíz de los recientes ataques a estatuas de personajes históricos españoles.
"A corto plazo estamos trabajando con las autoridades tratando de rebajar la tensión, pero nos centraremos muy pronto en contar mejor cuál es el legado histórico de España en este país", afirmó la canciller española en una entrevista con la cadena de radio Cope.

En los últimos días se sucedieron en varias ciudades de EEUU una serie de ataques contra estatuas de figuras históricas vinculadas al pasado esclavista y colonial en norteamérica, en el marco de la oleada de protestas raciales que vive el país.

Una protesta contra racismo en Minneapolis en vísperas de Juneteenth - Sputnik Mundo
Nueva York y Washington celebran el aniversario de la abolición de la esclavitud con protestas
Es el caso del misionero franciscano español Fray Junípero Serra, cuyas estatuas en San Francisco y Los Ángeles fueron vandalizadas y derribadas, y el escritor Miguel de Cervantes, cuya figura fue pintada con la palabra "bastardo" en San Francisco.

También las representaciones de Cristóbal Colón fueron atacadas en ciudades de todo el país como Miami, Richmond, Boston y Saint Paul.

El ministro de Cultura de España, José Manuel Rodríguez Uribes, condenó y lamentó los ataques, que calificó de "revisionismo pueril, simplificador y dogmático" en un mensaje que publicó en las redes sociales.

González Laya explicó que está en contacto con las autoridades norteamericanas para valorar estos incidentes vinculados al legado histórico de España en EEUU, detrás de los que afirmó hay voluntad de "rebelarse contra una discriminación racial y falta de igualdad de oportunidades".

"Son heridas en la democracia que hay que restañar", sostuvo la ministra española sobre el cuestionamiento de los manifestantes antirracistas.

En este sentido, apuntó que el objetivo de el Ministerio de Asuntos Exteriores es "mejorar el conocimiento del legado hispánico" en EEUU.

Una estatua de Cristóbal Colón en Boston decapitada por los manifestantes - Sputnik Mundo
¿Por qué comenzaron a caerse las estatuas en el mundo?
Las protestas relacionadas con el pasado de estas figuras históricas llegó también a España, donde se reavivó el debate sobre el monumento a Cristóbal Colón ubicado en la ciudad de Barcelona.

Dirigentes de la formación anticapitalista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) exigieron a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la retirada inmediata de la estatua para "erradicar del imaginario y los iconos de la ciudad un personaje esclavista".

Este partido y otros piden la marcha de Colón de Barcelona desde hace años, mientras que el ayuntamiento rechaza esta idea y propone en su lugar instalar placas que expliquen su contexto histórico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала