América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones municipales de Brasil podrían pasar de octubre a diciembre por la pandemia

© AP Photo / Leo CorreaElecciones presidenciales en Brasil
Elecciones presidenciales en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La pandemia del nuevo coronavirus obligará a retrasar las elecciones municipales de Brasil, que en lugar de octubre podrían realizarse a finales de diciembre, según la propuesta del presidente del Tribunal Superior Electoral, Luís Roberto Barroso.
"Después de haber escuchado a médicos, epidemiólogos y otros especialistas, propusimos al Congreso aplazar (las elecciones) algunas semanas, en una ventana que va del 15 de noviembre al 20 de diciembre", explicó Barroso tras una comparecencia ante los parlamentarios, según recoge la web del Senado.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Brasil distribuye en las cárceles 87.000 test rápidos de COVID-19
En la actualidad, las elecciones municipales, en las que se elegirán a alcaldes y concejales de más de 5.500 municipios, están previstas para los días 4 de octubre (primer turno) y 25 de octubre (balotaje), pero desde hace semanas se estudia el aplazamiento debido a la actual crisis sanitaria.

Barroso recordó que la nueva fecha es una decisión política (seguramente se aprobará esta semana en el Congreso Nacional), pero remarcó, que a nivel de procedimientos jurídicos, lo ideal es que no sean más tarde del 20 de diciembre, porque el consenso es que los mandatos terminen el 31 de diciembre y el 1 de enero ya tomen posesión los nuevos cargos, tal como estaba previsto.

El juez también avanzó que ya se está trabajando en medidas de seguridad de carácter sanitario y en la posibilidad de ampliar el horario de votación para evitar las aglomeraciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала