América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente uruguayo se reúne con autoridades en el este del país ante brote de COVID-19

© Foto : Twitter / @AlvaroDelgadoUyLuis Lacalle Pou, presidente de Uruguay en la reunión con autoridades en el este del país ante brote de -19
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay en la reunión con autoridades en el este del país ante brote de -19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajó al departamento de Treinta y Tres (este), fronterizo con Brasil, para reunirse con autoridades locales y definir medidas ante un brote de COVID-19 registrado en esa zona del país.

"Comenzamos reunión de trabajo coordinado junto al presidente de la República, autoridades nacionales y departamentales, para evaluar y tomar medidas respecto a la situación en el departamento de Treinta y Tres", escribió en redes sociales el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Suspensión de clases presenciales

Lacalle Pou anunció la suspensión de clases presenciales en la ciudad de Treinta y Tres hasta el 3 de julio.

"La presencialidad educativa, en todos los ámbitos para la ciudad de Treinta y Tres se suspende hasta el viernes 3 de julio cuando haremos una evaluación", anunció el mandatario.

En el último informe publicado por el Sistema Nacional de Emergencias, 12 de los 17 casos nuevos de COVID-19 correspondieron al departamento de Treinta y Tres, que tiene 18 personas cursando la enfermedad y 215 haciendo cuarentena.

Marcha atrás

Además, Lacalle Pou se dirigió a los uruguayos en general y dijo que la población se ha relajado "un poco" en los cuidados para evitar los contagios.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Uruguay: cede el COVID-19 pero crecen las internas dentro del gobierno
A raíz de este brote, que es el segundo que se da en el país luego del de Rivera (norte), el Gobierno debió dar marcha atrás en la "nueva normalidad", es decir en la apertura de actividades, como lo es la del inicio de clases presenciales, por ejemplo.

El mandatario afirmó que debido a este brote no se levantará la emergencia sanitaria en uno o dos meses, como se preveía si el país seguía solo con 12 casos activos, como tuvo la semana pasada; actualmente hay 37 personas cursando la enfermedad.

Lacalle Pou participa de la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecoed) junto con Delgado, el ministro de Defensa, Javier García y el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, además de autoridades locales.

Cipriani indicó, al llegar a Treinta y Tres, que el Gobierno está trabajando para llevar adelante una acción coordinada entre prestadores de salud públicos y privados.

Un empleado mide la temperatura  - Sputnik Mundo
América Latina
Latinoamérica vuelve al encierro tras una fallida salida a la nueva normalidad
"Si la población llega a requerir funcionarios, vamos a mandar funcionarios de otras dependencias (…) Lo que le decimos a la población es que se quede con la total tranquilidad de que no va a faltar personal", enfatizó el funcionario, según informó el diario El País.

Después de adoptar medidas para evitar la propagación del coronavirus, el mandatario retornará a Montevideo para continuar con su agenda, que incluye reuniones en la Torre Ejecutiva.

En el departamento ya se encuentra el ministro de Salud, Daniel Salinas, quien el 21 de junio se reunió con las autoridades de la Dirección Departamental de Salud y luego realizó una conferencia de prensa.

"Todos [los casos positivos] se encuentran en su casa y ninguno cursa un cuadro complicado de la enfermedad, al menos por ahora; eso sí, 11 de los 18 tienen algunos de los síntomas típicos de COVID-29", dijo el ministro.

El director de Salud de Treinta y Tres, José Quintín Olano, aseguró que se realizará el test diagnóstico a las más de 200 personas que se encuentran en cuarentena, para evitar "falsos positivos", según dijo a radio Sarandí.

Test de coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay hará test de COVID-19 a extranjeros que ingresen por ciudad fronteriza con Brasil
La emergencia sanitaria fue fijada por el Gobierno el 13 de marzo pasado con la aparición de los primeros casos de COVID-19 en el país.

Desde que se detectó la enfermedad en Uruguay, el país ha tenido 876 personas infectadas y 25 muertos.

De los 37 casos activos, la mayoría (18) están en Treinta y Tres, seis en Montevideo, seis en Canelones, y los siete restantes en otros departamentos del país, según datos del estatal Sistema Nacional de Emergencias. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала