- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El grito de 500 personas en Andalucía contra la situación de los migrantes en España| Vídeo

© AFP 2023 / Josep LagoUn hombre sostiene una pancarta durante la manifestación por los migrantes en Barcelona
Un hombre sostiene una pancarta durante la manifestación por los migrantes en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
En España hay aproximadamente cinco millones y medio de migrantes y alrededor de 600.000 están en situación irregular. Así lo declara la plataforma #RegularizaciónYa, que se está movilizando en diferentes puntos de España. "Marchamos para reivindicar nuestro derecho y para señalar la realidad oculta de nuestras tierras".

La pandemia por coronavirus ha puesto en evidencia la trágica situación que vive la población migrante con "precarias condiciones laborales, desprotección y explotación". Este hecho fue confirmado por un relator especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Philip Alston, cuando visitó a los temporeros de Huelva y a las trabajadoras del hogar y los cuidados en Madrid:

"En Huelva, me reuní con trabajadores que vivían en un asentamiento de migrantes en condiciones que rivalizan con las peores que he visto en cualquier parte del mundo(...). Están ganando tan solo 30 euros por día y casi no tienen acceso a ningún tipo de apoyo gubernamental", escribió el relator especial de la ONU tras su viaje a España.

El relator afirmó que sus condiciones eran "inhumanas" y que los extractos de los contratos laborales no se cumplía en la mayoría de las ocasiones.

La plataforma #RegulaciónYa lleva tiempo luchando por que se cumplan los derechos de los migrantes, necesidad que se ha visto acrecentada ante la gravedad de la crisis sanitaria: "Las medidas para hacer frente al impacto económico y social que ha venido adoptando el Gobierno desde el inicio de la emergencia sanitaria, han tenido el común denominador de dejar afuera a las personas y familias que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, en su mayoría personas migrantes y refugiadas", explican en un comunicado. 

"Ningún ser humano es ilegal"

Por ello, el 21 de junio —un día después de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas— se convocó una manifestación para pedir la regularización de migrantes y exigir los empadronamientos de los mismos ante la emergencia sanitaria.  Las manifestaciones se llevaron a cabo en la localidad de Atochares, en Níjar (Almería), mientras que en Huelva la marcha partía desde la Estación de Autobuses. En Cádiz, por su parte, se ha desarrollado una concentración en el Castillo de Santa Catalina; en Granada, en la Plaza del Carmen; en Málaga, en Plaza Solidaridad, y en Sevilla, en las Setas de la Encarnación.

"Marchamos para reivindicar nuestro derecho y para señalar la realidad oculta de nuestras tierras. Bajo el mar de plástico se esconde la precariedad de nuestro trabajo, los discursos racistas, los abusos, las amenazas y los chantajes", expresó uno de los asistentes durante la manifestación.

Inmigrantes subsaharianos trepan por la valla de Melilla - Sputnik Mundo
España
La realidad de la frontera en Melilla: "Intenté cruzar más de 100 veces"
A lo largo del recorrido, se produjeron actos de concienciación al grito de "ningún ser humano es ilegal" para dar a conocer la situación actual de las personas migrantes que conviven en los asentamientos de diversas localidades de Andalucía y se contabilizaron alrededor de 500 asistentes en apoyo a la regularización de este colectivo según han informado fuentes de la organización. 

La organización #RegularizaciónYa junto a Obrim Fonteras, que cuentan con el respaldo de más de 1.500 entidades, realizará el próximo 26 de junio una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para explicar la importancia de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por 32 diputados de distintos partidos políticos el pasado 19 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала