- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El BCE y el Banco de España se cargan de oro y dólares: ¿demanda ante los temblores de la economía?

© Sputnik / Ilya Naimushin / Acceder al contenido multimediaLingotes de oro, imagen referencial
Lingotes de oro, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El BCE ha aumentado fuertemente su provisión de oro y dólares con respecto a febrero y marzo, y alcanza 1 billón de euros. Se proyecta rebajar las tensiones financieras mientras Europa se enfrenta a una caída del PIB por primera vez desde 2009. Por otra parte, el dinero prestado a tipos negativos contribuye al negocio privado de la banca española.

En principio el objetivo es asegurar la liquidez, tarea en la que se están empleando los bancos centrales. En la UE es el Banco Central Europeo (BCE) quien se encarga mayoritariamente de cumplir con esta tarea.

Banco Central Europeo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Los expertos del BCE prevén una reducción del 5,5% del PIB de la eurozona en 2020
En abril, el organismo dirigido por Christine Lagarde aumentó sus provisiones de oro y dólares estadounidenses un 15,6% respecto a marzo y un 23% en relación a febrero. En suma, la cifra asciende a 945.270 millones de euros. Es decir, casi 1 billón. Por su parte, el Banco de España también está ejerciendo esta capacidad y ha aumentado sus reservas exteriores hasta alcanzar un valor récord de 74.333 millones de euros, luego de incrementarlas en abril un 7,4% en comparación a marzo y un 12,6% respecto a febrero. "Yo no creo que esa sea una operación que se haga concretamente para disponer de más liquidez", opina el economista Juan Torres. "Los bancos centrales pueden crear el dinero que consideren oportuno de la nada en cualquier momento. En declaraciones a Sputnik, este catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla asegura que es normal que los bancos centrales acumulen oro, "porque es un activo de reserva muy seguro".

"La acumulación de otras divisas en momentos de tensión tiene que ver con la seguridad y el mantenimiento de equilibrios relativos", afirma.

El porqué del oro y los dólares

El motivo es que el oro es un valor seguro y el dólar estadounidense funciona como moneda internacional, por lo que bancos, instituciones y empresas aumentan su demanda ante los temblores de la economía mundial.

Pero esta provisión puede crear tensiones. El BCE ya anunció un paquete de ayuda contra la crisis generada por la pandemia de 750.000 millones de euros en forma de bonos soberanos y corporativos. La francesa Christine Lagarde planea inundar el mercado de dinero en un momento en que el Tribunal de Karslruhe (el Tribunal Constitucional alemán) ha cuestionado la conveniencia de comprar deuda pública. "Vamos a desplegar 3 billones de euros disponibles para los bancos a tipos negativos", manifestó la presidenta del BCE al término de la última reunión.

Bandera de España - Sputnik Mundo
Economía
España dependerá del Banco Central Europeo más que nunca
"Lo que es un verdadero contrasentido en Europa es que el BCE siga proporcionando cantidades billonarias a los bancos a tipos negativos y que los Estados ―y también las empresas― se tengan que financiar en los mercados a tipos más elevados", señala Juan Torres. De tal forma, la economía española se hace todavía más dependiente. El pasivo por los bonos en el balance del Banco de España y la deuda de sus bancos con Alemania ascienden al 46% del PIB nacional previsto para 2020. Este economista subraya que en la actualidad los bancos españoles están financiando a las empresas al 4% ó 5% "con un dinero que ellos obtienen a tipos negativos y encima con el aval del Estado".

"Es decir, los bancos no solo utilizan el dinero que el BCE les proporciona a tipo negativo para financiar a las empresas por razones de la crisis, sino que además están obligando a aquellas que se hallan en dificultades, a renegociar su deuda anterior bajo las condiciones de los préstamos que ahora avala el Estado. No sólo siguen haciendo negocio con el dinero del BCE, sino que están mejorando su solvencia gracias a los avales del Estado".

"Esta es la cuestión principal", concluye Juan Torres, quien recuerda que la acumulación de oro y otras reservas por parte de los bancos centrales "es una operación normal de salvaguarda que no tiene exactamente que ver con la necesidad de liquidez".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала