- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Sovinformbiuró a Sputnik

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaEl edificio del grupo mediático Rossiya Segodnya
El edificio del grupo mediático Rossiya Segodnya - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Este año se cumplen 79 años de la fundación de la agencia Sovinformbiuró que se creó dos días después de la agresión hitleriana contra la URSS y que años después dio origen a unas de las agencias más importantes de Rusia, entre ellas Sputnik.

El objetivo principal de Sovinformbiuró, establecida el 24 de junio de 1941, era transmitir las 24 horas los partes de operaciones y otra información sobre los frentes. Entre los autores que trabajaban para la agencia figuraban conocidos escritores y periodistas soviéticos, como Iliá Erenburg o Mijaíl Shólojov.

El Ejército soviético en el Reichstag en los primeros días después de la rendición de Alemania - Sputnik Mundo
La Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de nuestros corresponsales: la cámara de Iván Shagin
Desde el principio, la agencia contaba con un departamento de traducción y tres años después, en junio de 1944, se creó una unidad especial de propaganda que se dedicaba a las noticias en idiomas extranjeros.

Entre sus suscriptores en 23 países estaban 1.171 periódicos, 523 revistas y 18 emisoras radio, las misiones diplomáticas soviéticos y diferentes círculos antifascistas y de amigos de la URSS.

Un vez acabada la guerra, en 1945, la agencia siguió informando en ruso y otros idiomas sobre las principales noticias de la política interior y exterior de la Unión Soviética.

Para la amistad y la confianza

El 5 de enero de 1961, por una orden del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, la agencia Sovinformbiuró fue transformada en la Agencia de Prensa Nóvosti (APN). Según el estatuto aprobado el 3 de abril de 1961 el principal objetivo del nuevo medio consistía en "difundir en el extranjero información verídica y amplia sobre la URSS y hacer conocer al público soviético la vida de los pueblos de los países extranjeros, contribuir por todos los medios al entendimiento mutuo, la confianza y la amistad entre los pueblos".

Una oficina de la radio Sputnik  - Sputnik Mundo
Internacional
"Es gravísimo que se quiera poner a los periodistas de medios rusos en el punto de mira"
La APN contaba con un alcance mucho más considerable que la Sovinformbiuró. Tenía representaciones en más de 120 países y más de 7.000 colaboradores. La tirada de sus 60 periódicos y revistas en 45 idiomas era de 4,3 millones de ejemplares. La agencia tenía incluso una editorial propia que publicaba hasta 200 libros al año.

En 1980 la sede de la APN se trasladó a un edificio nuevo construido en el bulevar Zúbovski en el centro de Moscú y que se inauguró justo antes de los Juegos Olímpicos de Moscú. Hoy en día Sputnik sigue trabajando desde los mismos locales.

Una agencia para la nueva Rusia

Diez años más tarde, el 27 de julio de 1990, el primero y último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, firmó un decreto que creaba en base de la APN la Agencia de Información Nóvosti que en septiembre de 1991, pocos meses antes de la desaparición de la URSS, se transformó en Agencia Rusa de Información Nóvosti (RIA Nóvosti por sus siglas en ruso).

Entre los medios rusos, RIA Nóvosti destacó por su afán de integrar los enfoques más innovadores en su labor periodística siendo una de las primeras en desarrollar las plataformas multimedia.

Nace Sputnik

El 9 de diciembre de 2013 fue eliminada de acuerdo a un decreto del presidente Vladímir Putin para renacer dentro de una nueva agencia, Rossiya Segodnya.

Un periodista de Sputnik Armenia - Sputnik Mundo
Coronavirus vs. Sputnik: cómo vivimos los periodistas los tiempos de emergencia | Vídeos
Hoy, casi siete años después, Rossiya Segodnya es un grupo mediático internacional que tiene por objetivo una cobertura independiente, equilibrada e imparcial que incluye diferentes puntos de vista sobre los principales acontecimientos internacionales.

Entre los numerosos medios que reúne el grupo están RIA Novosti para la información en ruso y la agencia Sputnik que cuenta con servicios de noticias en inglés, chino, árabe, farsi y español, y sitios web en más de 30 idiomas.

Más de 80 millones de personas visitan a diario los recursos de información de Sputnik que conserva los principales valores de la Sovinformbiuró y sus sucesoras que consisten en trasmitir información verídica las 24 horas y lo más rápido posible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала