- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Egipto insta a sus Fuerzas Armadas a estar preparadas por si han de intervenir en Libia

© AP Photo / Khalil HamraSoldados del Ejército de Egipto (archivo)
Soldados del Ejército de Egipto (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Egipto tiene el derecho legítimo de intervenir en Libia. Su presidente, Abdelfatá Sisi, ha ordenado al Ejército que esté listo para cumplir cualquier misión de ser necesario. ¿Se trata de un cambio en su política?

Sus comentarios llegan a raíz de la tensión provocada por la intervención de Turquía en Libia. El apoyo del país otomano al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido internacionalmente, ayudó a revertir el asalto contra Trípoli lanzado por una parte de las fuerzas leales al mariscal Jalifa Haftar, jefe del Ejército Nacional de Libia (ENL). A su vez, Haftar goza del apoyo de Emiratos Árabes Unidos y de Egipto.

"Cualquier intervención directa del Estado egipcio ahora ha adquirido legitimidad internacional", aseveró Sisi dirigiéndose al público tras inspeccionar varias unidades militares desplegadas en una base aérea cerca de la frontera con Libia.

Egipto tiene derecho a defenderse después de recibir "amenazas directas" de "milicias terroristas y mercenarios" apoyados por países extranjeros. Las principales metas de cualquier intervención serían proteger la frontera occidental del país —que se extienden a lo largo de 1.200 km—, ayudar a lograr un alto el fuego y restaurar la estabilidad y la paz en Libia, destacó.

Combatiente de las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Nueva base militar rusa? Qué busca Moscú en la guerra civil en Libia
Antes de pronunciar su discurso, Sisi se dirigió a varios pilotos de la Fuerza Aérea y al personal de la base. "Prepárense para llevar a cabo cualquier misión, aquí dentro de nuestras fronteras o, si es necesario, fuera [de ellas]", les recalcó.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí apoyaron a Egipto en su intento de proteger su seguridad y sus límites territoriales, mientras que Turquía o el GNA no reaccionaron a estas declaraciones inmediatamente. 

El 20 de junio, Sisi destacó que Egipto siempre había sido reacio a intervenir en Libia y había tratado de buscar una solución política a su conflicto, pero agregó que "ahora la situación es diferente".

"Si algunas personas creen que pueden cruzar la línea entre [los distritos] Sirte y Al Jufrah, esta es una línea roja para nosotros", advirtió el mandatario egipcio ante una multitud entre la que se encontraban varios líderes tribales libios.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales. La situación en Libia se agudizó aún más después de que Haftar anunciara a finales de abril su retirada del pacto político de 2015 que dio origen al Gobierno de Acuerdo Nacional y declarara que el ENL aceptaba "la voluntad del pueblo" y se hacía con el poder en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала