América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de OEA en Colombia reportó altos niveles de violencia contra comunidades en 2019

© AP Photo / Fernando VergaraLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA presentó ante el Consejo Permanente de la Organización su 28 informe semestral, en el que dio cuenta de los altos niveles de hostilidad que durante el segundo semestre de 2019 ejercieron contra comunidades y liderazgos sociales diferentes grupos armados ilegales.
"Alarma la persistencia del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, así como la instalación de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados, el secuestro, la violencia sexual, el confinamiento y el desplazamiento", que generan impactos en comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, dijo Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA, según informó el organismo.

En 1.200 misiones de monitoreo, la MAPP/OEA constató que la continuidad en las acciones de expansión y control territorial de los grupos armados ilegales generaron afectaciones a la población en algunas de las regiones más vulnerables de Colombia.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Colombia: conflicto armado y hambre sacuden al Chocó
La Misión de la OEA también advirtió sobre amenazas, hostigamientos, estigmatización, desplazamientos forzados y homicidios contra liderazgos comunales, de derechos humanos, reclamantes de tierras, promotores de la sustitución de cultivos ilícitos y autoridades étnicas, en territorios como Cauca, Valle del Cauca, Nariño (suroeste), Antioquia, Chocó (noroeste), Caquetá (sur), Meta (centro) y Norte de Santander (nordeste).

Asimismo, el informe expuso que el acceso a la tierra y la defensa del territorio siguen configurándose como escenarios de riesgo en el país, al tiempo que llamó la atención sobre graves afectaciones contra excombatientes de las antigua guerrilla de las FARC en proceso de reincorporación.

Frente a este panorama, la MAPP/OPEA reiteró su exigencia a los grupos armados ilegales a cesar todo ataque contra la población civil e instó a las autoridades nacionales y locales a fortalecer la articulación de esfuerzos en favor de la protección y la no repetición de violencias.

Por último, reiteró su llamado al Gobierno y a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) a continuar la búsqueda de escenarios de diálogo, luego de que los mismos se rompieron en febrero de 2019 a raíz de un atentado de ese grupo rebelde contra una escuela de Policía en Bogotá que dejó 22 estudiantes muertos y unos 60 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала