- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Manifestantes enfurecen a Donald Trump al derribar una estatua de los masones | Vídeo

© REUTERS / Jonathan ErnstManifestantes intentando derribar la estatua del general confederado Albert Pike.
Manifestantes intentando derribar la estatua del general confederado Albert Pike.  - Sputnik Mundo
Síguenos en
La tensión racial, vivida en EEUU tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía de Minnesota, no parece llegar a su fin. Muestra de ello fue un incidente que ocurrió en Washington el 19 de junio y enfureció el presidente estadounidense, Donald Trump.

Tras una jornada de conmemoración del fin de la esclavitud en EEUU, celebrada en la capital, los manifestantes se la tomaron con la única estatua de un general confederado en el país, Albert Pike. 

​Los protestantes usaron cadenas para derribar la estatua, a la que posteriormente le prendieron fuego. Durante todo este proceso estuvo presente la Policía, que prefirió no intervenir, mientras otros manifestantes grabaron lo ocurrido en vídeo. 

Una estatua de Cristóbal Colón en Boston decapitada por los manifestantes - Sputnik Mundo
¿Por qué comenzaron a caerse las estatuas en el mundo?
En las imágenes se ve cómo se tambalea la estatua de 3,4 metros de alto, que acaba sucumbiendo a los manifestantes, mientras estos corean lemas como: "¡Sin justicia no hay paz!" y "¡No a la Policía racista!". 

Por su parte, el presidente del país norteamericano no tardó en expresar su desdén por lo ocurrido, usando su medio predilecto: Twitter, a pesar de haber amenazado con cerrar esta red social después de que esta bloqueará una publicación suya. 

​"La Policía de Washington no está haciendo su trabajo mientras mira cómo tiran abajo y queman una estatua. Esta gente debería ser detenida inmediatamente. ¡Una vergüenza para nuestro país!", aseveró. 

Sin embargo, su publicación tuvo un efecto contrario a lo esperado, puesto que los manifestantes celebraron la ira del presidente mientras la leían por un megáfono. Después del incidente la mayoría de los presentes volvieron sin presentar señales de violencia al Parque Lafayette, que está al lado de la Casa Blanca. 

Quién era Albert Pike

La estatua del exgeneral confederado ha sido objeto de polémica en múltiples ocasiones. Después de la Guerra Civil, Pike era una figura de gran importancia de los masones, que siguieron venerándolo incluso después de su muerte. 

De hecho, la sede del Rito Escocés de la Masonería de Washington no solo alberga el cuerpo de Albert Pike, sino incluso cuenta con un museo dedicado a su figura. Fueron precisamente los masones los que construyeron la estatua y presionaron al Congreso para que este les permitiera colocarla. 

Una estatua de Cristóbal Colón en Miami - Sputnik Mundo
¿Por qué quienes protestan contra el racismo en EEUU vandalizan estatuas de Colón? 
Al final, obtuvieron el permiso de instalarla a unos 800 metros del Capitolio de EEUU, en la Plaza del Poder Judicial. La única condición que se les impuso a los masones era que el exgeneral estuviera vestido con ropa civil en lugar de su uniforme. 

Ahora, con las tensiones que surgieron tras la muerte del afroamericano George Floyd, que murió asfixiado mientras un policía le apretó el cuello con su rodilla durante más de ocho minutos, esta estatua volvió a ser el foco de la atención. 

Una de las reivindicaciones de las protestas que azotaron a todo el país, e incluso tuvieron lugar en múltiples ciudades por todo el mundo, fue el desmantelamiento de monumentos a conquistadores y colonizadores europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала