América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 50 casos de violencia policial en cuarentena por COVID-19 en Argentina

© AP Photo / Victor R. CaivanoPolice special forces provide security for the ceremony marking the 21st anniversary of the 1994 terror attack of the AMIA Jewish community center in Buenos Aires, Argentina
Police special forces provide security for the ceremony marking the 21st anniversary of the 1994 terror attack of the AMIA Jewish community center in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) de Argentina, reportó casi 50 informes de violencia por parte de las fuerzas de seguridad durante los primeros 90 días de cuarentena forzada por la pandemia del nuevo coronavirus.
"A tres meses de cuarentena hemos publicado casi 50 reportes con denuncias sobre todo tipo de violencia policial y de otras fuerzas a lo largo y ancho del país: golpizas, torturas, asesinatos, violaciones y desaparición forzada, hechos en los que han participado policías federales, provinciales, municipales, gendarmería, prefectura y servicios penitenciarios", dice el informe al que accedió Sputnik.

En el escrito, la coordinadora deja en claro que no cuestiona las medidas de cuidado sanitario ordenadas por el presidente Alberto Fernández, que en las próximas horas anunciará una nueva extensión del confinamiento y una marcha atrás en la apertura social.

Protestas contra violencia policial en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La pobreza, un eterno factor de riesgo frente a las policías de América
"Lo que sí nos toca decir, es que cuestionamos profundamente que se haya puesto en manos de las fuerzas de seguridad la función de garantizar que estas medidas de aislamiento se cumplan", argumenta la organización.

La oficina responsabiliza a las fuerzas de seguridad de asesinar una persona cada 19 horas en los últimos cuatro años.

"Las mismas que hacen a diario festivales de detenciones arbitrarias, que torturan sistemáticamente en cárceles y comisarías, que reprimen a lxs trabajadrxs que se organizan para defender sus derechos y que desaparecieron a Luciano Arruga, Santiago Maldonado y ahora a Luis Espinoza, entre otros casi 200 desaparecidxs en democracia", afirman.

La pesquisa cita algunos casos que tuvieron variada repercusión, como los fusilamientos de Nahuel Gómez el 28 de marzo; Rubén Sarso el 27 de abril; Alan Maidana el 24 de mayo; Lucas Barrios el 30 de mayo; Augusto Itaurralde el 14 de junio, y su amigo Diego Insaurralde 48 horas después; o el más reciente de Facundo Escalso.

Policía de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Indignación en Argentina por casos de violencia policial en el interior del país
La coordinadora señala que, a pesar de las dificultades para recoger datos, son más de una docena los casos muertes a manos de disparos efectuados por agentes de la policía que verificaron desde el 20 de marzo.

"El incremento de detenciones arbitrarias, que se traduce en un aumento de las denuncias por imposición de tormentos en comisarías, también se refleja en una mayor cantidad de personas muertas en dependencias policiales", dice el informe.

Así, la Correpi certifica que, entre el 20 de marzo y el 31 de mayo se registraron 23 casos de muertes en lugares de detención, de los cuales ocho corresponden a comisarías y 15 a cárceles.

"La historia de la represión policial es la de la invisibilización, es el hecho que la hace eficaz", opinó a esta agencia la abogada María del Carmen Verdú, referente de Correpi.

La Policía Federal de México - Sputnik Mundo
América Latina
Abuso policial en Latinoamérica: la violencia institucional atraviesa el continente
La abogada agregó que para los medios de comunicación "hay víctimas VIP, porque son "el estudiante" o "el jugador de rugby", que permite una identificación con los sectores medios que conforman la opinión pública, que en realidad es la opinión publicada, que no refleja al pibe de gorrita del barrio".

Hasta el miércoles, las cuatro fuerzas federales de Argentina supervisaron a 12.048.801 personas durante casi tres meses para verificar el cumplimiento de la cuarentena que rige en el país a fin de prevenir la propagación del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, informó el Ministerio de Seguridad.

Desde el 21 de marzo y hasta las 14:00 hora local (17:00 GMT) del martes, 98.439 personas recibieron una infracción por la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal.

También fueron inspeccionados 8.650.951 vehículos en las carreteras de todo el país, y 4.731 automóviles fueron secuestrados al no tener justificación para circular.

En Argentina la cuarentena vigente desde el 20 de marzo se extenderá al menos hasta el 28 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала