- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia descarta que tenga un candidato favorito en los comicios presidenciales de Bielorrusia

© REUTERS / Vasily FedosenkoBanderas de Rusia y Bielorrusia
Banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin desestimó que tenga un candidato preferido en las elecciones presidenciales de Bielorrusia que se celebrarán el próximo 9 de agosto.
"El Kremlin no tiene candidatos en los comicios de Bielorrusia. La que tiene candidatos es la población bielorrusa", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al responder a una pregunta de la prensa.

Hasta la fecha, 11 aspirantes recogen 100.000 firmas de apoyo para registrar su candidatura. Cumplieron ya el procedimiento el presidente Alexandr Lukashenko y el banquero Víctor Babariko, detenido el 18 de junio por liderar, según las autoridades, una red criminal que transfería grandes sumas de dinero al extranjero.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
El presidente de Bielorrusia destituye al Gobierno del país
Babariko encabezó el banco Belgazprombank, uno de los más importantes del país, durante 20 años. La Policía investiga la transferencia ilegal de más de 430 millones de dólares desde esa entidad al banco letonio ABLV.

Más del 99% del banco Belgazprombank pertenece a grandes compañías rusas, entre ellas la empresa gasística Gazprom.

El propio Babariko vinculó la investigación a las elecciones presidenciales, algo que ya fue rechazado por el director del Comité de Control Estatal del país, Iván Tertel.

A este respecto, Peskov recalcó que todo lo relacionado con la situación preelectoral en Bielorrusia es un asunto interno de ese país.

"Es un asunto interno de Bielorrusia y no tenemos ningún propósito de interferir en los asuntos internos de Bielorrusia", remarcó.

En cuanto al proceso electoral, el alto funcionario dijo que los observadores vigilarán los comicios y todas las evaluaciones se harán después de concluido el sufragio. 

Peskov se refirió también a las afirmaciones de Tertel, hechas el 18 de junio, sobre la supuesta implicación de la empresa internacional Gazprom en las actividades de Babariko.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Nueva supernación europea: ¿se atreverá Rusia a 'devorar' a su principal aliado?
"Esos dichos se deben argumentar y es que acusaciones de ese tipo a prestigiosas compañías internacionales no pueden ser lanzadas sin pruebas, tienen que ser sustentadas con argumentos", dijo.

El portavoz subrayó que el Estado ruso defiende siempre los intereses de las empresas del país.

"Es una de las prioridades respecto a las compañías rusas que operan en Bielorrusia y otros países", apostilló.

Peskov matizó que Moscú y Minsk mantienen diálogo permanente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала