Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Mercado petrolero: la crisis de precios durará tanto como la crisis por el COVID 19

Mercado petrolero: la crisis de precios durará tanto como la crisis por el COVID 19
Síguenos en
Si bien la recuperación de precios comenzó en mayo se estima que alcanzar el nivel de precios previo a la pandemia podría llevar tanto como la recuperación económica mundial. Sobre el tema Sputnik dialogó con el economista venezolano Rafael Quiroz, especialista en mercados petroleros.

Luego del hito del 20 de abril, cuando la venta a futuro del barril de crudo WTI cerró a precios por debajo de los cero dólares, la situación del mercado comenzó una lenta mejoría. Sin embargo, la recuperación no fue segura hasta el 1 de mayo pasado, cuando empezó a regir un nuevo acuerdo de disminución de oferta por parte de los principales productores del mundo.

Una plataforma petrolera  - Sputnik Mundo
Economía
Los precios del petróleo vuelven a subir: ¿pero caerán de nuevo?
El compromiso logrado por los 13 integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto a otros 12 importantes productores independientes, brindó al mercado la calma que había perdido debido a la caída del anterior convenio y a la estrepitosa disminución de la demanda debido a la pandemia del nuevo coronavirus. El cumplimiento en el primer mes y medio fue exitoso y se espera que el equipo de expertos recomiende mantener el compromiso más allá de julio cuando está prevista su finalización.

"El acatamiento ha sido de casi 95%", explicó a Sputnik el economista venezolano Rafael Quiroz. Irak y Kazajistán fueron los que menos se ciñeron al acuerdo lo que les mereció el pasado jueves 18 de junio una observación de un panel de expertos de la OPEP ampliada.

"En este caso hay un cumplimiento del 93% a 94% de los recortes y en efecto se nota porque eso está monitoreado a diario. A veces se entiende que es un tanto difícil recortar de un momento a otro o hacerlo de la noche a la mañana pero lo importante es que el acuerdo se aprobó y que Irak y Kazajistán están comprometidos como los demás miembros en hacer tales recortes", apuntó el profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela afirma que países de OPEP+ podrán enfrentar juntos los efectos de la pandemia
La política empleada por la OPEP ha funcionado por seis décadas, tanto para subir los precios gracias a los acuerdos de disminución de la oferta, como para bajarlos a través de una inyección de barriles al mercado. Tales movimientos la han dotado de un papel central que ha sido determinante en el desempeño de precios. De todas maneras la falta de demandantes para el crudo debido al COVID 19, ha distorsionado las expectativas y la incertidumbre se volvió lo único seguro.

"Todo va depender del impacto que deje el coronavirus en la economía mundial que va a atascarla en una recesión económica (…)Si esa recesión viene muy profunda y se prolonga en el tiempo, el efecto en el mercado petrolero estará dictaminado por esto. El petróleo no funciona ni opera solo. Va amarrado de la variable económica, tanto al crecimiento como al desarrollo económico porque a mayor crecimiento económico mayor será el consumo petrolero", señaló.

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала