- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grecia propone a la UE examinar sanciones contra Turquía

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBandera de Grecia
Bandera de Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, durante la cumbre de la UE afirmó que en relación con las provocaciones de Turquía, la UE debe examinar las sanciones contra Ankara como lo hizo en relación con Rusia, informó una fuente en el Gobierno heleno.

Desde 2014, EEUU, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia a raíz de la adhesión de Crimea y por presunta injerencia rusa en el conflicto en Ucrania. Moscú ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que la adhesión de Crimea se había llevado a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.

"Es paradójico examinar las sanciones contra Rusia por Ucrania y no examinar la violación de los derechos soberanos de los Estados miembros de la UE, Grecia y Chipre", cita la fuente las palabras de Mitsotakis.

El primer ministro griego llamó a examinar este tema en la cumbre en julio que se celebrará en Bruselas.

A principios de junio el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, denunció que Turquía trata de apropiarse de los derechos soberanos de Grecia después de que la estatal Petróleos de Turquía (TPAO) recibiera del Gobierno una licencia para explorar hidrocarburos en la plataforma continental del Mediterráneo Oriental.

Bandera de Grecia en la isla de Creta - Sputnik Mundo
Grecia denuncia planes de Turquía de explorar gas y crudo en plataforma continental griega
El 3 de junio Mitsotakis envió una carta al Consejo Europeo y la Comisión Europea en la que advirtió que "una posible escalada por parte de Turquía no conducirá a una crisis greco-turca, sino a una crisis en el conjunto de las relaciones entre la Unión Europea y Turquía".

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró en una reunión en Ankara con el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en Trípoli, Fayez Sarraj, que Turquía y Libia irán adelante con su proyecto de prospección y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo Oriental.

Las relaciones entre Grecia y Turquía se agravaron luego de que Erdogan y Sarraj firmaran a finales de noviembre pasado dos acuerdos, uno sobre la seguridad y cooperación militar, y el otro sobre las fronteras marítimas en el Mediterráneo oriental. El de cooperación militar autoriza el envío de tropas turcas a Libia y el segundo, traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала