América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exdirector de la Agencia de Investigación mexicana se ampara para evitar detención por caso Ayotzinapa

© Sputnik / Eliana GiletAsistentes a la manifestación en ciudad de México por los cinco años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en el anti-monumento que recuerdo este crimen.
Asistentes a la manifestación en ciudad de México por los cinco años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en el anti-monumento que recuerdo este crimen.  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, solicitó un amparo contra la orden de aprehensión que emitió en su contra un juez federal en Guerrero, por su presunta responsabilidad en varios delitos asociados con la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa.

La petición de amparo fue presentada ante el juez Octavo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México. El recurso aún no se admite a trámite, debido a que el magistrado concedió un plazo de cinco días al abogado de Zerón para certificar el poder notarial que se otorgó a su favor, así como para aclarar el domicilio del solicitante.

A Mexican flag and some pictures of the 43 missing students is seen in a march to demand justice for the 43 missing students of Ayotzinapa College Raul Isidro Burgos to mark the two-year anniversary of their disappearance in the state of Guerrero, in Mexico City, Mexico, September 26, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Jueces mexicanos serán investigados por liberación de acusados en caso Ayotzinapa
Con este recurso, Tomás Zerón busca protegerse de los actos ordenados por el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Guerrero, que en marzo giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia tras su rol en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes difundió un vídeo donde se observa a Tomás Zerón en el río San Juan, en el municipio de Cocula, en una diligencia con Agustín García Reyes, El Chereje, sicario de Guerreros Unidos, sospechoso de participar en la desaparición de los normalistas.

Asimismo, en la investigación de los expertos internacionales se sugiere que el 28 de octubre de 2014, un día antes de que se hallaran dos bolsas de plástico con restos óseos quemados en el río, pudo ocurrir una manipulación de pruebas.

Zerón justificó que su presencia en el río San Juan en esa fecha fue legal y que su recorrido fue por la orilla del río, donde fue acompañado por personal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала