- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Eurocámara rechaza la violencia policial en EEUU contra manifestantes y periodistas

© Sputnik / Aleksey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimediaSede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que condenó la muerte del afroamericano George Floyd y criticó la violencia policial contra manifestantes pacíficos y periodistas en Estados Unidos.
"En una resolución adoptada el viernes por 493 votos a favor, 104 en contra y 67 abstenciones, el Parlamento 'condena enérgicamente la horrible muerte de George Floyd' en EEUU, así como otras muertes similares en otras partes del mundo. Los miembros del Parlamento Europeo llaman a las autoridades de EEUU a hacer frente al racismo estructural y las desigualdades, critican las represiones de la policía contra manifestantes pacíficos y periodistas", dice un comunicado de la Eurocámara.

El texto señala que la resolución también rechaza "la amenaza del presidente (de EEUU, Donald) Trump de desplegar el ejército, así como su retórica inflamatoria".

Las protestas por la muerte de George Floyd - Sputnik Mundo
El 67% de los estadounidenses apoya las protestas por la muerte de George Floyd
El Parlamento Europeo expresó su apoyo a las recientes protestas masivas en el mundo contra el racismo y la discriminación, y condenó "el supremacismo blanco en todas sus formas".

Al denunciar "episodios de saqueo, incendios provocados, vandalismo y destrucción de propiedad pública y privada causados por algunos manifestantes violentos", los eurodiputados pidieron al mismo tiempo que "el uso desproporcionado de la fuerza y las tendencias racistas en la actuación policial" sean condenados públicamente.

"El uso de la fuerza por parte de las autoridades policiales siempre debe ser legal, proporcionado, necesario y el último recurso", mientras "el uso excesivo de la fuerza contra multitudes va en contra del principio de proporcionalidad", insistieron los parlamentarios.

Philonise Floyd, hermano de George Floyd - Sputnik Mundo
El hermano de Floyd pide a la ONU que investigue asesinatos de afroamericanos en EEUU
Destacaron también que los casos de brutalidad y abuso policiales no deben quedar impunes y que los ciudadanos tienen derecho a grabar los episodios de violencia policial para eventualmente usarlos como evidencia.

En EEUU y en otros países del mundo se extendió en los últimos días una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial después de la muerte del afroamericano George Floyd, el pasado 25 de mayo, a manos de un oficial blanco en la ciudad de Minneapolis.

La periodista de la agencia Sputnik Nicole Roussell denunció que fue baleada y resultó herida el 1 de junio mientras cubría las manifestaciones frente a la Casa Blanca, y el pasado 31 de mayo, el corresponsal de RIA Novosti Mijaíl Turguíev fue atacado con gas pimienta en la cara por parte de un oficial de policía de Minneapolis a pesar de identificarse como reportero.

Un equipo de televisión del canal VICE también se vio afectado durante el incidente con Turguíev, mientras la noche del 30 de mayo periodistas de la compañía mediática alemana Deutsche Welle fueron baleados por la policía durante las protestas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала